Para el presidente de Petrobras es "económicamente factible" en un proceso de plazo medio apuntar a la sustitución en la región de las naftas y el gasóleo por biocombustibles. Brasil tiene experiencias exitosas en el tema del biocombustible, a pesar de lo cual es "muy limitada" la cooperación en ese campo con los países de la región.
América Latina y el Caribe tienen un "enorme potencial" en el tema del biocombustile y la petrolera brasileña Petrobras "está dispuesta" a compartir su experiencia sobre el tema con la región, afirmó hoy su presidente José Sergio Gabrielli.
"Tenemos muy buenas tierras, tenemos agua de gran calidad y eso nos da (a los latinoamericanos) muy buenas oportunidades para desarrollar el biocombustible", destacó Gabrielli durante la Conferencia Regional 2011 de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) que se inauguró hoy en la ciudad uruguaya de Punta del Este.
"Tenemos algo con Colombia pero poco más", dijo Gabrielli y destacó a Efe la "gran voluntad" de Petrobras de "cooperar y compartir" sus avances técnicos, conocimientos y experiencia "con toda América Latina y el Caribe".
Al intentar una explicación sobre los motivos de esa falta de sintonía con otros países de la región en el tema de los biocombustibles, el presidente de Petrobras dijo "como en los matrimonios, se necesita la voluntad de dos".
Además, destacó que la región está necesitando "inversiones importantes" para ampliar su capacidad de refinado de petróleo frente a la demanda creciente en muchos de los países.
"Ese es un reto importante que tenemos por delante", dijo.
Según Gabrielli, América Latina y el Caribe "está en mejor posición" que otras regiones para captar inversiones desde fuera destinadas a construir, ampliar, mejorar y modernizar las refinerías.
"Tenemos los reservorios (de petróleo) y eso nos da una ventaja geopolítica", dijo.
En el caso de Brasil, destacó que Petrobras tiene la capacidad de refinar actualmente 2 millones de barriles diarios de petróleo en doce refinerías y ampliará esa capacidad a 3,2 millones en 2020 con la construcción de otras cinco.
En el encuentro de la Asociación regional de empresas del sector petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (Arpel) se analizan, entre otros temas, los desafíos y oportunidades que enfrenta la región para esos sectores.
La búsqueda de una convergencia regional en la agenda energética latinoamericana y las estrategias del sector son otros de los temas que hasta el 31 de marzo analizan los expertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario