Páginas

marzo 29, 2011

Portugal, Japón y Libia crean oportunidades en Eurozona


Chris Taylor, responsable de productos de renta variable europea de Schroders, ha comentado esta mañana que sus perspectivas favorables a la renta variable europea para 2011 no han cambiado en los últimos meses, a pesar de las sorpresas negativas en Portugal, Japón y Libia. Tanto es así, que el experto considera que todo este ruido lo que ha hecho ha sido desvelar oportunidades de inversión en el Viejo Continente.Las incertidumbres que rodean la situación en Portugal, Japón y Libia no han supuesto cambios en las perspectivas de inversión y sí han generado oportunidades de entrada en Europa.

Las seis claves que apuntaban en 2010 a favor de las bolsas europeas no se han modificado: la recuperación continúa aunque a menor ritmo que en otras regiones, se mantienen las diferencias entre los distintos países (pero sigue la confianza entre los consumidores de forma global) los flujos de caja y el crecimiento de los beneficios continúan siendo fuertes, existen oportunidades de crecimiento no orgánico (fusiones y adquisiciones) y las valoraciones son atractivas, tanto desde una perspectiva histórica como frente a otras clases de activos. 

En este sentido, Taylor señala que “el ‘gap’ de Europa con Asia y EEUU debería reducirse, pues no se justifica sólo por la situación de la deuda soberana” y apunta también a la importancia en los próximos meses de la capacidad de las empresas para imponer las subidas de precios (‘pricing power’) ante los repuntes de la inflación.

Lo que sí se plantean en la firma británica es un cambio de estilo en las inversiones, que debería pasar de estar basado en el crecimiento de las empresas a estarlo en el valor. Su recomendación es sobre ponderar en los principales países europeos (‘core Europe’) e infra ponderar en España, Portugal y Grecia, pues consideran que “los problemas estructurales en la Europa periférica precisarán de tiempo para rectificarse”, si bien “reconocemos que las oportunidades surgirán”. 

En este sentido, los expertos de Schroders señalan que “el mercado está ahora más cómodo con la situación en España”, pero dan por hecho el rescate de Portugal, que “parece muy probable”.

Por último, en la gestora británica concluyen que sus apuestas de inversión para este 2011 pasan por carteras posicionadas para beneficiarse de la recuperación en las principales economías europeas, el crecimiento estructural de los mercados emergentes y un estilo de inversión temático más favorable a las empresas de valor que hacia las de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario