Páginas

marzo 19, 2011

Primer Ministro de Portugal asegura que no estará disponible para gobernar con el FMI


"La agenda del FMI llevaría al país a soportar programas que pondrían en entredicho no sólo nuestro Estado Social, sino también la calidad de vida de muchos portugueses", alertó el primer ministro luso, José Sócrates,  en un acto de promoción de su candidatura a la reelección como secretario general del Partido Socialista, comicios que se celebran el próximo fin de semana. También advirtió hoy de que no está "disponible para gobernar" el país si éste es finalmente intervenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido al impacto social que ello supondría. Portugal se levanta contra las medidas de austeridad
Sócrates volvió a defender durante su intervención en un acto celebrado en la ciudad de Oporto que Portugal no necesita de la ayuda externa y que es capaz de superar las dificultades -especialmente la presión de los mercados sobre su deuda soberana- de forma autónoma.
El primer ministro destacó que su postura es totalmente opuesta a la mantenida por el líder del principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, quien hoy mismo hizo público en una entrevista que no tiene dudas de que el país solicitará el rescate del fondo europeo y del FMI.
Además, el presidente del Partido Social Demócrata (PSD, de tendencia conservadora) también se mostró dispuesto a gobernar con el FMI si finalmente es elegido primer ministro por los ciudadanos.
En su opinión, el PSD ve en el rescate financiero la oportunidad de "cumplir con su agenda liberal justificándola con el FMI", y eliminar así la gratuidad del Servicio Nacional de Salud y liberalizar el despido, entre otras políticas.
El Ejecutivo pasa por uno de los momentos más difíciles de lo que va de legislatura, debido a que el rechazo unánime de todos los grupos parlamentarios a su último paquete de medidas económicas podría derivar en la apertura de una crisis de Gobierno.
Los socialistas, que cuentan con mayoría simple en el Parlamento, han aprobado duros e impopulares ajustes para garantizar que el país reducirá su déficit público hasta el 4,6 por ciento este año, lo que también ha suscitado el rechazo ciudadano.
Sócrates agregó que quienes hablan de una crisis política comenten "una imprudencia y una irresponsabilidad", dada a la situación que atraviesa el país actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario