Páginas

marzo 25, 2011

Reanudan viaje al centro de la Tierra

Reanudarán viaje al centro de la Tierra
Hace medio siglo, como parte del proyecto Mohole patrocinado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, en la costa de la isla Guadalupe, que pertenece a México, geógrafos estadounidenses comenzaron a perforar la corteza, sin embargo sólo lograron adentrarse 183 metros, tarea que tienen planeado retomar científicos de las universidades de Southampton, Reino Unido, y de Montpellier, Francia.

Alcanzar el manto terrestre requeriría al menos taladrar seis kilómetros, que es el espesor de la corteza terrestre en el lecho oceánico ?en los continentes está situada entre 30 y 40 kilómetros por debajo-. Esto permitiría tomar muestras de una región que se extiende 2,890 kilómetros en las profundidades hasta el núcleo.

En mayo de 1970, casi una década después del primer intento que se canceló debido a los altos costos, los soviéticos comenzaron a trabajar en el que se considera el agujero más profundo del mundo ?como dato curioso, hay un mito de que en su interior se escuchan ´gritos infernales´? en la península de Kola, dentro del Círculo Polar Ártico, al oriente de Finlandia. A finales de 1980, con la aplicación de técnicas petroleras, se alcanzaron 12,262 metros de profundidad, casi medio camino de los 30 kilómetros en que se encuentra en esa zona el manto. Se descubrieron vetas de oro, hierro, cobalto y zinc, pero también un aumento inesperadamente rápido del calor, pues a los 10 kilómetros se registraron 180 grados C, de los 100 que se esperaban; esto significa el debilitamiento de las aleaciones que se utilizan en la maquinaria de perforación y la necesidad de metales más resistentes como el titanio.

Por lo pronto, el nuevo plan para perforar el fondo del océano podría ser una realidad en los próximos diez años. O quizá, habría que introducirse a través de un volcán, como lo sugiere Julio Verne en su novela Viaje al centro de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario