Los superávits comerciales en el intercambio con la región que más crecieron fueron los de Brasil y México, con aumentos en torno a los 3.500 millones de dólares.. El superávit de Argentina se redujo en 1.900 millones de dólares y el déficit de Colombia aumentó 3.300 millones de dólares, indicó el organismo. Siguiendo la misma evolución que el comercio interregional, el intercambio de la Aladi con el resto del mundo se expandió a un ritmo significativo, algo superior en el caso de las importaciones (32%) que en el correspondiente a las exportaciones (28,1%). Este comportamiento fue generalizado a todos los países y en ambos flujos, con la excepción de las importaciones de Venezuela, que cayeron 12,2%. El comercio entre los 12 países que forman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) superó los 125.000 millones de dólares en 2010, mientras que Venezuela fue el único país cuya economía se contrajo, de acuerdo con un informe del organismo.
"Luego de una caída del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, los países de Aladi registraron un fuerte crecimiento en 2010, de un 6,3% que se extendió a casi la totalidad de los países miembros. La excepción en este sentido fue Venezuela, que por segundo año consecutivo experimentó una contracción del nivel de actividad económica'', aseguró el informe al que tuvo acceso AP.
Agregó que "el comercio intrarregional también se expandió a muy buen ritmo en 2010, superando los 125 mil millones de dólares, unos 24 mil millones de dólares más que el año anterior, pero aún por debajo de los 140 mil millones de dólares, máximo histórico registrado en 2008. El crecimiento del comercio intrarregional (interregional) fue relativamente generalizado para todos los países miembros y en ambos flujos"
El informe aclaró que no se incluyó a Cuba y que los resultados de Venezuela en sus exportaciones petroleras por destino eran parciales. Además de estos dos países, la Aladi está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario