marzo 11, 2011

Terremoto de 8.9 grados y tsunami de 10 metros arrasan Japón: Gobierno emite alerta atómica

Terremoto de 8,9 grados sacudió hoy viernes la costa noreste de Japón y provocó un  tsunami de 10 metros, además de hacer temblar con fuerza los edificios en Tokio, informó la Agencia Meteorológica de Japón. 

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. 


El primer ministro de Japón, Naoto Kan,decretó hoy la alerta atómica, después de que el noreste del país fuera sacudido por un terremoto de magnitud 8,9, aunque al mismo tiempo aseguró que no se han detectado fugas radiactivas en o cerca de las plantas nucleares.
El portavoz del gobierno, Yukio Edano, Kan explicó que la alarma atómica se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia. La población que vive cerca de las central nucleares no fue conminada a tomar medidas especiales.
Emiten alerta de tsunami también en Rusia y Filipinas e Islas Marianas. Las costas están incluidas en el monitoreo constante que hacen las autoridades sobre la trayectoria que podrían tener las olas con alturas promedios de 6 metros.Un tsunami de 10 metros de altura arrasó este viernes las costas de Sendai, noreste de Japón, después del violento sismo de 8,9 de magnitud registrado frente a las costas del archipiélago, indicaron varios medios de prensa. 


La pista del aeropuerto de Sendai, situado en la prefectura de Miyagi, fue inundada, indicaron los medios, citados por AFP. 


Otros puntos de la costa nipona en el Pacífico fueron igualmente afectados por olas de varios metros de altura. 


El parking del gigantesco parque de diversiones Disneylandia, en la prefectura de Chiba, a unos kilómetros de Tokio, también quedó bajo las aguas. 


El sismo más violento, de magnitud 8,9, según el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS), se produjo a las 2:46 p.m., a 24,4 km de profundidad, a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi. 


El sismo ha provocado numerosos heridos y daños materiales en varias regiones de Japón. 


Se activaron fuerzas navales de autodefensa a la zona de Miyagi, indicó la agencia de prensa Kyodo. 


El gobernador de la prefectura solicitó además el envío del ejército a la zona, indicó la misma fuente, destacó AFP. 


El ministerio de Defensa hizo despegar ocho aviones para observar el alcance de los daños, se indicó. 



El Centro estadounidense de vigilancia de tsunamis alertó sobre un peligro de tsunami en casi todo el Pacífico, desde Australia a Sudamérica y Centroamérica. 


El Centro de Alerta Tsunami en el Pacífico incluyó en su alerta al estado norteamericano de Hawai, así como Australia, Nueva Zelanda y todas las costas en el Pacífico de Sudamérica y Centroamérica. 


Chile en alerta de tsunami también


El presidente chileno Sebastián Piñera reafirmó este viernes el lanzamiento de una alerta preventiva de tsunami sobre todas las costas chilenas tras el sismo en Japón, pero pidió a la población no alterar sus actividades normales. 

"Hemos dispuesto la aplicación de un alerta preventiva en toda la costa nacional", señaló Piñera desde las dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), informó AFP. 

"De haber consecuencias, ello ocurriría en las ultimas horas del día de hoy. La población debe mantenerse informada", agregó el mandatario. 

Según la información oficial, la primera ola que arribaría a territorio chileno lo haría a las 5:00  de la tarde (hora local) en la Isla de Pascua, un territorio insular chileno con unos 4.000 habitantes ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 km de distancia del continente. 

En este sector se espera comenzar con una evacuación hacia zonas en altura hacia el mediodía local  señaló el comandante de la Marina chilena desplegado en esa zona, Claudio Montenegro. 

"Lo más probable que a las 12:00 del mediodía evacuemos hacia los sectores altos", dijo el marino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario