marzo 11, 2011

Testimonios de personas por #terremotojapon


avid Vela Garcia

Mi hermano vive en Tokyo que esta estudiando y nos ha contando que esta bien pero que su casa ha quedado como se ve.
[foto de la noticia]

He aquí algunos testimonios de personas que están en Japón en este momento:

Isaac Borrás Alcaraz

El terremoto ha comenzado sober las 14.50 hora local. Lo hemos percibido bastante fuerte. De hecho, algunos compañeros de mi oficina, que llevan 20 años aquí, dicen que jamás han notado una sacudida tan fuerte en Tokio. Uno se acostumbra a los pequeños terremotos, pero este ha sido descomunal. Yo me he decantado por quedarme en la oficina y protegerme, junto a otros compañeros, bajo las mesas, y otros han salido a todo correr a la calle.
Afortunadamente, estamos en un segundo piso y los daños no son catastrofistas, aunque las oscilaciones han continuado de manera más suave durante alrededor de 20 minutos. Sentía como si estuviera navegando en un barco. Después de las sacudidas más fuertes, hemos recogido nuestras pertenencias imprescindibles y hemos salido a la calle.
El Gobierno metropolitano de Tokio ha activado alertas sonoras frente a la más que probable llegada de tsunami, tanto en japonés como en inglés, pero no hemos apreciado ninguna subida del nivel del mar, todavía, pese a trabajar cerca del puerto. Una serie de replicas se han sucedido a las 15.15 horas y a las 16 horas de aquí, con menor intensidad.
Los trenes y metros todavía están parados y las redes de telefonía móvil de voz y datos han estado parcialmente colapsadas pero la normalidad se va recuperando poco a poco.

Susana Vallejo desde Tokyo (Shinjuku)

"El terremoto nos sorprendió en un tren de cercanías, en los alrededores de Tokyo (en Nakano). El vagón comenzó a moverse y las puertas a temblar, cada vez con más fuerza.
[foto de la noticia]
Enseguida nos dimos cuenta que era un terremoto, pero como los japoneses estaban tranquilos, nosotros también lo estábamos. El primer terremoto duró bastante tiempo, y entonces algunos pasajeros salieron al andén. Cuando vi cómo dos jovencitas se abrazaban asustadas comprendimos que era un terremoto de bastante intensidad, porque ¡ellos que están acostumbrados a los terremotos se asustaban!
Todos salimos del vagón y estuvimos esperando instrucciones en la estación. Hubo algunas réplicas, una de ellas de bastante intensidad.
Desde el andén (elevado, al aire libre) se veía cómo la gente salía de los edificios al exterior, a las plazas. Japón es un país preparado para emergencias de este estilo, enseguida comenzaron a dar mensajes por los altavoces, y los trabajadores de la compañía de trenes, con megáfonos, daban instrucciones (para un extranjero: "decían cosas" en japonés). Otro pasajero nos explicó que la línea estaba cortada y que de momento se suspendía el servicio.
Salimos al exterior. La gente se amontonaba en las plazas, parques... Los autobuses seguían funcionando. La gente intentaba hablar por los móviles, pero era imposible. En las pocas cabinas se hacían largas colas. Algunos comercios cerraron porque todos sus trabajadores .
[foto de la noticia]
Hubo alguna otra réplica. Estábamos situados al lado de un reloj con campanas y las campanas sonaban de vez en cuando. También se veían temblar los cables de los ascensores (paredes transparentes).
Sólo habían pasado unos diez minutos: La gente se amontonaba alrededor de algunas pantallas de televisión de la estación de tren. Sus rostros serios nos indicaban que era más serio de lo que nos parecía.
Después, a la media hora...: cuando la tierra dejó de temblar, la gente empezó a buscar taxis, autobuses... Ya que el tren seguía sin funcionar. Se formaron colas larguísimas en las paradas de autobuses.
La gente volvía andando a sus casas por las calles (me recordaba el 11S: parecido a los puentes de NY llenos de gente caminando). Casi todos ellos llevaban el móvil en la mano, intentando llamar, sin conseguirlo. Sus rostros serios, preocupados.
Cogimos un bus, atestado, para llegar a nuestro hotel, a Shinjuku. Es una zona céntrica. Una de las mayores estaciones de tren (y comunicaciones) se encuentra allí. Hay una zona comercial encima.
La multitud (¡y en Japón hablar de multitud es muuuuuuucha gente!) esperaba que reanudasen el servicio, junto al centro comercial, por el suelo. Por todas partes. Pero al mismo tiempo seguían comprando. Había larguísimas colas junto a las paradas de autobuses.
En resumen: todo se vive relativamente tranquilo. Sólo se comprende la magnitud de lo ocurrido al ver imágenes en la televisión.
¡¡Ahora mismo Vuelve a temblar la tierra!. Salimos al exterior.

Guillermo Saiz

Es el seísmo más intenso que he vivido en los seis años que llevo en Tokyo. El corazón te palpita de tal manera que parece que se va a salir del pecho. Ha empezado como una de las muchas sacudidas leves a las que esta zona se ve sometida con una frecuencia diría que hasta insultante y a la que podría decir que estoy acostumbrado, pero hoy ha sido diferente cuando todo el mundo en la oficina ha abandonado sus puestos, ha salido a la calle y ha podido comprobar como el suelo a sus pies temblaba y los coches bailaban literalmente como si hubiese alguien dentro saltando.
El edificio de delante de mi oficina se balanceaba de forma que muchos hemos buscado un lugar estratégico para que en caso de derrumbe no nos afectara. Los postes de la luz y teléfono se movían tensando en ocasiones hasta el limite los cableados.
Es la primera vez que he visto a la gente salir a la calle siguiendo los protocolos de seguridad.
Hablando con los lugareños nadie recordaba un seísmo de tal magnitud en esta zona y es cuando uno se da cuenta de la magnitud de lo sucedido.

Jesús Herboso desde Koto-ku

Hace más de veinte años que vivo en Japón y aunque he visto muchos terremotos ninguno comparable al que hemos padecido hoy. Son las 7:00 de la tarde y sigue habiendo replicas. Vivo en un quinto piso y esto se movía que daba autentico pánico. Esperemos que podamos contarlo porque no las tengo todas conmigo.

Cesar Román Muñoz

Hola, soy un gaditano afincado en Tokyo. El terremoto me ha pillado en mi casa. Me levanté pero era muy difícil mantener el equilibrio. El apartamento parecía plastilina, las paredes se doblaban sin llega a romperse, los trastos de la cocina han ido a parar al suelo. Poco a poco se han ido sucediendo más temblores, pero la situación comienza a normalizarse. Yo aún siento un poco de mareo, parecido al mareo de tierra...

José Manuel Segura Álvarez desde Tokio

El madrileño José Manuel Segura Álvarez, residente en Tokio desde 2007 y autor del blog Un Gato Nipón, ha logrado escribir un correo electrónico en el que confirma que aún "todo se sigue moviendo".
Desde su trabajo, en la décima planta de una torre en la ciudad, José Manuel confiesa: "Ha sido sin duda uno de los momentos más duros de mi vida". Consulte su testimonio completo.

Ruy Porto desde Tokio

Ha empezado como el de hace dos días... con una leve vibración y un vaivén del edificio... y una especie de risa tonta general... pero no paraba e iba a más.
Las estanterías han empezado a bailar (literal) y nos hemos levantado unos cuantos para que no se cayeran. Hasta ahí bien... lo malo viene cuando los que se supone que están curtidos en estas cosas se empiezan a poner pálidos y a decirte que es el terremoto más fuerte que nunca han visto... todo esto sin que el ritmo de sacudidas haya disminuido... y sin desalojar.
Los cristales se movían, los arboles y las farolas ni te cuento. Y no sabes si lo siguiente va a ser ver el suelo cada vez más cerca por la ventana o que...
Era como una atracción de feria... increíble. Y yo agarrando con una mano la estantería y con otra la viga (como si fuera a hacer algo). El edificio es flexible... no le ha salido ni una fisurilla o grieta, ni siquiera en los tabiques.
Luego ha remitido y ahora no para de haber replicas (cada una de ellas más fuerte que el terremoto de hace 2 días... y que nunca se sabe si van a ser terremotos o se van a quedar en solo replicas)
Por aquí están todos revolucionados, intentando llamar a todo el mundo, se oyen sirenas (de incendios me imagino) los móviles no van y el metro lo han cortado.
En el trabajo de mi novia Ada les han desalojado y se han ido a casa andando... a mí me han puesto a trabajar el doble para recuperar el descenso de producción.
Asi que otra cosa que contar (por lo menos queda demostrado que a no ser que te aplaste una estanteria... Tokio es un buen sitio para que te pille uno de estos)

Alfredo Solana desde Mitaka, Tokyo

Es imposible comunicarse por telefono, las lineas estan bloqueadas supongo que debido a que todo el mundo esta intentando llamar, he tardado 2 horas en hacer una llamada.
Tokyo es un caos porque la gente no puede volver a su casa. Es la hora de la vuelta a casa, cuando la frecunecia de trenes es impensable para España y aun asi los trenes van que no cabe ni un alfiler, y hoy no hay ni metro, ni tren , los taxis no dan abasto. La gente esta encerrada en el centro de la ciudad, no pueden ir a las afueras donde estan las zonas residenciales
Aqui se habla de terremoto de magnitud 8.4, y luego se habla de con que grado ha sacudido cada zona. Las prefecturas de Miyagi y de Iwate has sido las más afectadas. Precisamente hace exactamente 2 dias hubo otro terremoto de magnitud 7.3 cerca de la prefectura de Miyagi también, que por cierto también se sintió aqui.
La región de Tohoku parece ser que es donde más terremotos se dan. Es justo la región que esta por encima de Kanto, que es la región donde está Tokyo. Aqui en Tokyo nos ha llegado con grado 5 fuerte, pero yo apenas me pude mantener en pie. Me salí al patio junto con un compañero de piso y terminamos los dos agarrados a la barandilla para mantener el equilibrio.
A las 17:40 en Japón parece que hay 6 fallecidos entre las prefecturas de Miyagi e Iwate. Esto no deja de temblar, en los 10 o 15 min que llevo escribiendo el suelo ha temblado unas 4 o 5 veces. Siempre después de la sacudida más fuerte hay viene otra algo más pequeña e incluso en esa nos salimos al patio.
Vengo de la cocina porque ha temblado fuerte ahora ... Bueno ... me acerqué a la estación y los trenes estan parados. Parece ser que todos , no solo el Shinkanse (tren bala) como he leido por ahí. Esta parado el metro y las lineas normales de trenes.
Hay bastantes incendios en Miyagi ... En el gráfico de tsunamis, toda la costa del Pácifico aparece en rojo, el grado más alto. Hay terremotos de movimiento lateral y de vertical. Hoy parece ser que ha sido de movimiento lateral, a diferencia de el de Kobe en 2002, creo, que fue vertical y tiro edificios , autopistas y murieron mas de 2000 personas, creo. También hay que decir que Kobe es una ciudad enorme, aunque el grado del terremoto fue el mismo.
Aqui en Mitaka, Tokyo se ven cristales rotos en algunos edificios, pero nada grave

Oscar Cerrato Vidal desde Japón

Vivo en Japón desde hace 16 años, a unos 30 km. al norte de Tokio. He visto muchos terremotos en este tiempo, pero ninguno tan fuerte como este.
Es difícil de saber los daños reales mientras no transcurra más tiempo pero la imágenes que emite la televisión japonesa son muy dramáticas. Lo que realmente puede estar causando mucho daño son los tsunamis. Estoy preocupado porque mi esposa se encuentra en Tokio, pero los trenes y los teléfonos han dejado de funcionar; así que no sé cómo va a regresar a casa.

Pedro García desde el hotel Capitol en Tokio

Estamos en la planta 18 del hotel Capitol en Tokio. Nos han recomentado subir a las plantas altas para evitar riesgos. Llevamos por lo menos 10 réplicas... todo el transporte parado, ascensores parados...

Ricardo García Sadurní desde Japón

Llevo más de 30 años viviendo en este país y he experimentado muchos terremotos y tifones, pero lo de hoy ha sido horrible. Todo se movía, se caían los objetos de los estantes, libros y platos por el suelo, el ordenador se ha dado un golpe mayúsculo pero sigue funcionando. Han pasado más de 3 horas, pero esto sigue moviéndose. Todos los japoneses dicen que nunca habían visto nada semejante. Todas las cadenas de televisión hablan de lo mismo. Hemos estado más de dos horas sin teléfono y hay muchísimas viviendas sin luz. Se ven humos de incendios y la policía y los bomberos circulan sin parar.

Sandra Bravo Durán en Tokio

Soy estudiante en Tokio y estaba en la habitación de mi residencia cuando crei que me estaba mareando hasta que ya me di cuanta de que no era yo, que todo se movía cada vez más fuerte y se empezaron a caer las cosas de las estanterías y la gente gritando. Tenía la tele puesta y empezaron a poner todas las imágenes. Ha sido horrible. Además se me ha hecho eterno...

Beni Garcia desde Japón

No puedo describir lo que en esos momentos sentí, pero a mi mujer le di muchos besos y le dije que la quiero mucho.
Nosotros estamos a unos kilómetros lejos del epicentro y lo hemos sentido a una magnitud de 6.

Pablo Ros Fernández desde el centro de Tokio

Estamos visitando Tokyo unos arquitectos de la universidad de Columbia, con algunos estudiantes de España.
Hemos presenciado el terremoto desde los jardines Hamarykiu que están rodeados de edificios de gran altura. Los hemos visto vibrar como chicles, y si bien todo parecía tranquilo después, hemos visto alguna columna de humo y bastantes helicópteros. El servicio de tren y metro está cancelado.

Ricardo Moreno Ruano desde Sagamihara (Japón)

He vivido el terremoto a las afueras de Tokyo, en la ciudad de Sagamihara, en las instalaciones de la agencia espacial japonesa. Al principio ha empezado muy suave e iba aumentando en intensidad, ha durado bastantes segundos, diria que hasta un minuto. En la oficina donde estaba se han caído pocas cosas pero cuando he vuelto a la mía me he encontrado varias personas llorando por los pasillos y varias estanterías totalmente derrumbadas, ordenadores por los suelos y luego nos hemos ido dando cuenta de que han aparecido algunas grietas en las paredes.
A los 20 minutos ha habido una replica bastante larga. Todos los japoneses a mi alrededor decían que ha sido el mayor terremoto que han vivido jamás o al menos en muchos años. Os envio un par de fotos de como ha quedado mi oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario