Páginas

marzo 18, 2011

Wall Street cierra al alza con 0.71% en Dow Jones


En el mercado Nasdaq bajaron las tecnológicas Apple (-1,19%) y Google (-0,05%), entre muchas otras, mientras que en otros mercados el crudo de Texas bajó el 0,34%, hasta 101,07 dólares por barril, el oro subió a 1.416,1 dólares la onza, el dólar bajó ante el euro (que se cambiaba a 1,4168 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía hasta el 3,27%.La Bolsa de Nueva York moderó hoy los ascensos de la jornada y el Dow Jones de Industriales acabó con una subida del 0,71% tras el anuncio de alto el fuego en Libia, la intervención del G7 para frenar la subida del yen y el aumento de los dividendos repartidos por los bancos estadounidenses. 

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, sumó 83,93 puntos, hasta 11.858,52, el selectivo S&P 500 ganó 0,43% (5,49 unidades), hasta 1.279,21, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió 0,29% (7,62 puntos) hasta 2.643,67 enteros. 

Finalmente el parqué neoyorquino no logró mantener los ascensos superiores al punto porcentual con los que había comenzado la jornada gracias al anuncio de alto el fuego de Libia, ya que a lo largo de la sesión siguieron las noticias que apuntan a que los combates continúan en el país magrebí. 

El tono optimista de la sesión vino determinado por la decisión tomada por los ministros de Finanzas del G7 de intervenir este viernes de forma coordinada en los mercados de divisas para ayudar a frenar la escalada del yen de las últimas jornadas, que podría poner en peligro la recuperación económica de Japón. 

Esa acción logró acabar con el ascenso de la divisa japonesa frente al dólar durante las últimas seis jornadas, de manera que al cierre de la sesión de hoy un dólar se cambiaba por 80,75 yenes, comparado con los 78,94 de la jornada anterior. 

El sector financiero fue uno de los que más avanzó este viernes animado por los anuncios de múltiples bancos, entre ellos JPMorgan Chase (2,65%) y Wells Fargo (1,5%), de que elevarán los dividendos que reparten entre sus accionistas después de que la Reserva Federal estadounidense anunciase hoy que lo permitiría a algunas entidades. 

El banco central estadounidense tomó esa decisión después de haber culminado su segunda ronda de test de estrés a los 19 mayores bancos de Estados Unidos, ya que ha visto una "mejora significativa" tanto en las condiciones económicas como en la situación de capital de las instituciones financieras. 

Destacaron en ese sector los avances de Goldman Sachs (2,7%), American Express (1,73%) y Citigroup (1,12%), entre otras. 

En el índice Dow Jones de Industriales tan sólo bajaron la aseguradora Travelers (-1,06%), la cadena McDonald's (-0,56%), la petrolera Exxon Mobil (-0,38%) y la tecnológica Hewlett Packard (-0,27%). 

En ese índice destacaron los avances, además de las financieras, del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,88%), las farmacéuticas Pfizer (1,51%) y Merck (1,49%), la operadora de telecomunicaciones Verizon (1,44%) y la química DuPont (1,26%), entre muchas otras. 

Fuera de ese índice sorprendió la caída del 9,16% de las acciones de Nike, la mayor empresa de calzado, ropa y complementos deportivos del mundo, que hoy presentó unos resultados empresariales que no estuvieron a la altura de las expectativas de Wall Street. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario