Páginas

abril 26, 2011

$16 mil millones será el aporte de la ganancia súbita petrolera en Venezuela


Ecoanalítica estima que ante un precio del barril por encima de 90 dólares en este período el esquema podría recibir 8 mil millones de dólares, y si en 2012 la tendencia del barril es similar, el Fondo puede tener 8 mil millones de dólares más. Otras firmas como Citigroup calculan que al menos en este 2011 el Fonden por la vía de los precios extraordinarios del crudo puede llegar a recibir hasta 10,5 mil millones de dólares. El Gobierno de Venezuela a través de la Ley Habilitante ajustó la contribución de los precios extraordinarios del crudo con el objetivo de incrementar las disponibilidades de los fondos paralelos, y de mantenerse las altas cotizaciones del petróleo, los ingresos adicionales pueden llegar a 16 mil millones de dólares. 

La estatal petrolera y sus socios tendrán que pagar por vía de esa contribución o tributo a las ganancias súbitas, tasas de 80 a 95% sobre las diferencias de precios, y los recursos que se generen se orientarán al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que es el mecanismo principal del gasto paralelo.  

Ya en siete años la industria petrolera destinó al gasto paralelo del Ejecutivo Nacional 44 millardos de dólares y solo al Fonden desembolsó más de 28 millardos de dólares. 

Con estas últimas medidas el Gobierno tendrá un mayor volumen de ingresos que le garantiza una expansión del gasto para el período de 2011-2012. 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destaca que la mayor disponibilidad de recursos permitirá atender las importaciones del sector público e incrementar los niveles de gasto. 

"Es posible que en los próximos meses exista una participación más activa del Fonden en el gasto del Gobierno y que hasta haga erogaciones para el gasto corriente. Además es probable que con los mayores ingresos se realicen relanzamientos de planes sociales". 

El profesar del IESA, José Manuel Puente, agrega que cuando se revisa la contribución a los precios extraordinarios del petróleo "el Gobierno genera nuevos mecanismos para seguir realizando el manejo discrecional de los recursos a través del Fonden". Asevera "que ese fondo especial es un esquema cuasifiscal que se maneja sin control". 

Los economistas coinciden en que las presiones que se están ejerciendo sobre las petroleras para que garanticen más recursos también responden a la necesidad de acumular fondos para el año 2012, que es un período electoral. 

Oliveros indica que "habrá una acumulación de dinero para ese período y debe recordarse que existe una relación estrecha entre gasto público y campaña". Puente añade que "estamos ante una mezcla de choque petrolero con incentivos electorales". 

Los analistas explican que ese incremento de los ingresos solamente beneficiará el Gobierno central, los excedentes serán limitados para las gobernaciones y alcaldías. 

El director de Ecoanalítica, expresa que "el Ejecutivo se está blindando ante los reclamos que pueden llegar a realizar los mandatarios regionales sobre los excedentes de ingresos, debido a que argumentará que el dinero irá al Fonden". 

La revisión de la contribución a los precios del crudo incrementa las exigencias sobre Pdvsa y sus socios, que deberán asumir nuevas cargas. 

Al respecto, el Citibank en un reporte sobre el tributo, destaca que tendrá un impacto negativo en la industria petrolera y en especial en el flujo de caja de la estatal. Adicionalmente, señala que afectará las inversiones de las empresas extranjeras, en especial los proyectos de la Faja del Orinoco. 

Según la institución, ante el incremento en las transferencias de recursos que tiene que realizar Pdvsa al Gobierno es difícil para la empresa salir al mercado con nuevas emisiones, debido a los altos costos. Añade que por la disminución de los recursos disponibles para proyectos es probable que se incrementen los costos de financiamiento de esos planes. 

Este lunes el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, le indicó a Reuters que la ley de contribución a los precios extraordinarios del crudo tendrá exoneraciones y comentó que la producción incremental de las empresas mixtas no cancelará ese tributo. 

Explicó de la contribución "están excluidos los nuevos desarrollos y los proyectos que eleven producción. El criterio es que las empresas que estén trayendo dinero para producir más no sean pechadas". 

Por otra parte, el funcionario indicó que está descartada en el corto plazo la reapertura de bonos para la cancelación de las deudas de la estatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario