Páginas

abril 08, 2011

Apagón venezolano afectó la producción petrolera del país


Aunque las autoridades han manifestado que la red industrial de Pdvsa cuenta con sus propias fuentes eléctricas, en reiteradas ocasiones durante el año pasado los problemas en el servicio de energía afectaron las operaciones de la petrolera. 

El apagón que afectó más de un tercio de la demanda eléctrica nacional dejó consecuencias en la refinería El Palito en Carabobo, que tiene una capacidad de 146.000 barriles diarios.

El corte de energía eléctrico ocurrido alrededor de las 3:29 de la tarde de ayer obligó a la paralización del complejo refinador, que alrededor de las 6 de la tarde ya se encontraba en labores de reinicio de sus actividades. 

El mismo apagón también afectó las instalaciones del terminal de despacho marino Guaraguao en Anzoátegui, informó el gobernador de esa entidad, Tarek William Saab, aunque sin ofrecer mayores detalles. 

Otras instalaciones petroleras claves en el circuito refinador de Petróleos de Venezuela, como Paraguaná y Puerto La Cruz, no tuvieron problemas a causa del apagón, informó Reuters. 

La propia refinería El Palito ya había sufrido una falla eléctrica hace poco más de dos semanas, que obligó a detener de manera temporal la actividad de la planta, al sufrir daños el circuito que alimenta el área sur de la instalación (reservorio de agua y sistema de agua de enfriamiento). 

La refinería El Palito abastece de gasolina y derivados a diez estados de la región Central del país, junto con los centros de distribución de Yagua y Barquisimeto. 

Aunque las autoridades han manifestado que la red industrial de Pdvsa cuenta con sus propias fuentes eléctricas, en reiteradas ocasiones durante el año pasado los problemas en el servicio de energía afectaron las operaciones de la petrolera. 

La memoria y cuenta de Pdvsa del año 2010 señala que la región oriental y la Faja Petrolífera del Orinoco, en áreas de exploración y producción, fueron particularmente afectadas por las fallas eléctricas. Aunque las dos mayores refinerías del país -Paraguaná y Puerto la Cruz- no sufrieron daños, el centro refinador de El Palito, Carabobo, se encontraba primeras horas de la noche en labores de reinicio tras detener sus plantas, dijo un funcionario de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que prefirió no ser identificado. 

La fuente no especificó si la paralización del centro refinador, de 146.000 barriles por día (bpd) de capacidad, fue total o parcial, según indicó Reuters. 

Otra fuente de Pdvsa indi- có más tarde que el mejora- dor de crudo pesado Petropiar, que procesa 180.000 bpd en la Faja del Orinoco, se detuvo como consecuencia de la falla eléctrica y había iniciado el protocolo de arranque, que se prevé culminará en las próximas horas. 

Aunque los otros cuatro proyectos de la Faja no resultaron afectados, el vecino campo San Tomé tuvo que detener la extracción de unos 20.000 bpd de crudo, añadió la fuente. 

La petrolera dijo en un comunicado que "el conjunto de mejoradores de crudo asentado en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui registró perturbaciones en sus operaciones y en consecuencia se activaron de inmediato los sistemas de protección". 

La refinería El Palito ya había sufrido una falla eléctrica hace poco más de dos semanas, que obligó a detener de manera temporal la actividad de la planta, al sufrir daños el circuito que alimenta el área sur de la instalación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario