El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en mayo aumentó 1,55 dólares y se ubicó en 109,66 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En un momento durante la jornada, este tipo de petróleo liviano y de bajo contenido de azufre alcanzó los 110,10 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent avanzó 1,45 dólares y quedó en 123,45 dólares el barril en el mercado de futuros ICE. El petróleo reanudó así el viernes su tendencia alcista después de registrar fluctuaciones de precio durante la semana debido a discrepancias sobre sus niveles de posible encarecimiento.
El crudo se ha elevado de precio de manera lenta desde 2009 pero su alza se aceleró debido a la interrupción de las exportaciones en Libia a causa de la acción de los rebeldes. El petróleo se ha disparado 28% desde el inicio de la sublevación libia a mediados de febrero.
Algunos negociadores y analistas prevén que el crudo mantendrá su tendencia alcista durante al año con el argumento de que la crisis en Libia constriñe la oferta mundial.
Libia surtía menos de 2% de la demanda global. Aunque es posible un superávit en la oferta mundial, expertos consideran que la OPEP tendrá dificultades para mantenerla si un nuevo conflicto impide la extracción en otra parte.
Según estudios minoristas e informes industriales, Estados Unidos ha comenzado una menor compra de combustible, lo que plantea la posibilidad de que bajen posteriormente los precios.
"El problema mayor es que la información no es confiable en el corto plazo'', dijo Michel Lynch, presidente de la firma Strategic Energy & Economic Research.
"En un mercado alcista como el actual, muchas personas se fugan de las noticias negativas. Dirán que cualquier caída en la demanda es una aberración: La gente no ha incendiado todavía sus camionetas deportivas ni la economía se ha derrumbado''.
No hay comentarios:
Publicar un comentario