Obligaciones como aumentos de salarios y cubrir parte las deudas con las universidades en Venezuela, ya le generan un costo al fisco venezolano de 17,3 mil millones de bolívares. Ante los futuros compromisos laborales, ese costo será mayor en los próximos meses. En el presupuesto de 2011 el Ejecutivo Nacional programó para la partida de remuneraciones 46 millardos de bolívares, pero requerirá de más recursos para otros ajustes de salarios y pagos de bonificaciones (bonos de alimentación, vacaciones, aguinaldos entre otros).
El jefe de Estado, en su cuenta de Twitter, destacó que solamente en cancelaciones de salarios se destinarán más de 3 millardos de dólares.
Esta semana se inició con el incremento de 26,5% en el salario mínimo y las pensiones, cuyo impacto se estima en 5,7 millardos de bolívares. Luego se ajustó el tabulador de los trabajadores de la administración pública, que abarca un aumento promedio de 45% para los empleados y 40,2% para los obreros, y el costo de la medida es 4,5 millardos de bolívares.
El pasado miércoles el primer mandatario nacional, autorizó un ajuste de 40% para el personal del sector universitario, que obligará a desembolsar 4,1 millardos de bolívares, y además dio el visto bueno a 311 millones de bolívares para el incremento en las becas.
Adicionalmente, el Gobierno aprobó 2,7 millardos de bolívares para cubrir las insuficiencias de presupuesto de las universidades y las deudas de los años 2008 y 2009. Los fondos serán para transporte, servicio médico, equipos mobiliarios de las bibliotecas y creación de comités de usuarios de los servicios estudiantiles.
Para atender los costos de la revisión del salario mínimo, las pensiones y el tabulador, el Ejecutivo Nacional contempla realizar reprogramaciones de partidas y posteriormente tramitar los créditos adicionales, que tendrán como fuente de recursos: los ingresos petroleros.
La Asamblea Nacional en cuatro meses aprobó operaciones extraordinarias por 10,8 millardos de bolívares, y ese saldo subirá.
Con esos créditos el presupuesto, que inicialmente se contempló en 204,2 millardos de bolívares, ya supera los 214 millardos de bolívares.
En 2010 gran parte de los compromisos en materia de sueldos y salarios se tuvieron que autorizar por la vía de las operaciones extraordinarias, debido a que lo programado en el gasto fue insuficiente.
El Parlamento le autorizó al Gobierno créditos adicionales por 79,5 millardos de bolívares y de ese monto, 52% se orientó a pagos laborales.
Las operaciones extraordinarios para esas obligaciones fueron 42 millardos de bolívares, y en gran medida se cubrieron con el Fondo Independencia, que fue el mecanismo que se conformó para que la industria petrolera depositara el diferencial cambiario.
El pasado año el Gobierno autorizó un aumento de 26% en el salario mínimo y las pensiones y su costo fue 9,2 millardos de bolívares. Aunque para este período la variación del salario es similar, el costo de 2010 fue más elevado que el estimado para este ejercicio.
En la gestión pasada, además se destinaron recursos para los aumentos de sueldo del personal militar y de los médicos.
Con los 42 millardos de bolívares, también se cancelaron las deudas laborales con las universidades, las misiones, las pensiones a campesinos, así como los bonos de fin de año, bonos por vacaciones y bonos de alimentación de los trabajadores y obreros de la administración pública central.
El resto de las operaciones extraordinarias se emplearon para cubrir insuficiencias de presupuesto de los ministerios y entes oficiales y atender las demandas de las empresas estatales y socialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario