abril 02, 2011

Cámara Petrolera venezolana prepara salida de Fedecámaras por presión de Pdvsa

La Cámara Petrolera ha venido a menos desde el paro del 2002, después que el sector privado petrolero identificado como sector conexo, aceptó un puesto en el directorio de Pdvsa, el presidente de la Cámara para esa fecha, Hugo Hernández Raffalli, quien renunció al gremio privado.

La decisión constituyó un conflicto de intereses aunque renunciara al sector privado. Cuando Hernández Raffalli cumplió el período no fue renovado su nombramiento.

Un vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), le sugirió a la junta directiva de la Cámara Petrolera que se retirara de Fedecámaras, porque esa decisión sería muy estimada por el Gobierno, que quiere crear un hecho mediático con el abandono del sector petrolero a la cúpula empresarial.

Desde el 2002, los presidentes de la Cámara Petrolera no se atreven ni a una crítica constructiva aPdvsa, y prefieren importar que usar los bienes nacionales.

En una reciente reunión de la Cámara Petrolera a la que asisten sus miembros, y son invitados también los ex presidentes del gremio empresarial del sector privado petrolero, se conoció el interés del Gobierno y ya la mayoría acordó salir de Fedecámaras, pero no se ha señalado la fecha.

No fue unánime la decisión pero si se registró una mayoría en complacer al Gobierno, lo cual no es sorpresa ya que las empresas que constituyen la Cámara Petrolera, sólo tienen un cliente: Petróleos de Venezuela.

El Gobierno usaría mediáticamente la salida de la Cámara Petrolera de Fedecámaras y es posible que esté presionando en otros sectores de la vida económica, para que hagan lo mismo dentro de la consigna de que el capitalismo es malo.

Ninguno de los restantes presidentes de la Cámara Petrolera desde el 2002, (cuatro) han tenido la "osadía" de hacer la más leve crítica constructiva a las políticas de Pdvsa para proteger a sus miembros. El monto de inversiones de la industria petrolera ha descendido significativamente, en su variada gama de actividades que ofrecía la Cámara Petrolera: bienes y servicios, de empresas de construcción, ingeniería y consulta y fabricante de bienes.

No han sabido monetizar ese respaldo cerrado a Pdvsa, en obras y proyectos para sus socios.

Pdvsa ha preferido importar que contratar a las nacionales, y ha elegido otras empresas de amigos a "dedo", que subcontratan a las tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario