Páginas

abril 11, 2011

Commodities petróleo, oro, plata y maíz en máximos por inestabilidad mundial


Un nuevo terremoto en Japón, la guerra en Libia e inestabilidad en Oriente Medio y la caída del dólar ante la subida de tasas de interés en Europa y China, está provocando que las materias primas se disparen a máximos.

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha superado la barrera de los 127 dólares. Desde comienzo de año el precio del crudo se ha revalorizado un 30%. Las últimas alzas se deben a la Guerra de Libia. El país es el cuarto productor del mundo y la contienda ha rebajado su actividad. Además, según apuntan los expertos la inestabilidad del resto de la región también ayuda al incremento de los precios.

En el último informe de la Agencia Internacional de la Energía, analiza el incremento de cotización señala que detrás de ellos se sitúa el fuerte crecimiento de la demanda, unido a la contracción de la oferta por factores geopolíticos.

A estos factores se une la debilidad del dólar que impulsa los precios de las commodities. La subida de tipos de los países emergentes y de la euro zona está añadiendo fragilidad a la divisa de Estados Unidos. En estos momentos el dólar se sitúa en 1,446 dólares.

“El tema de la energía no se ha convertido en uno de demasiada demanda de petróleo, sino uno que tiene que ver con riesgos reales de suministro, ya que debido a las tensiones geopolíticas los petroleros podrían no poder zarpar con el crudo”, apunta Steen Jakobsen, Economista Jefe, Saxo Bank. El experto señala que estas subidas terminarán con mayores subidas de tipos, “tradicionalmente, los tipos altos frenan el crecimiento económico. Esta vez, no obstante, es probable que la causa sean los desorbitados precios de la energía y las materias primas, que efectivamente representan un impuesto directo sobre los consumidores y las empresas”.

Los grandes bancos de inversión con fuerte presencia en el mercado del petróleo son optimistas respecto a los precios del petróleo para final de año. Goldman Sachs estima que el barril de Brent cotizará en el segundo trimestre del año a 105 dólares y Morgan Stanley, en 100 dólares. 

El oro también ha alcanzado nuevas cotas al situarse la onza en 1.478 dólares y la plata marca máximos de 31 años en 41,95 dólares. Kurt Kinker, analista jefe de mercado de Futuros Mirus, explica que la tendencia del  oro y  plata continuará alcistas en las próximas semanas. Al igual que el petróleo la debilidad del dólar y la incertidumbre geopolítica estás impulsando los precios de los metales preciosos. El experto ve el oro en 1.500 dólares y la plata en 43 dólares.

El precio del cobre también se sitúa en máximos históricos, al igual que el estaño, y el plomo marcó los niveles más altos en tres años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario