abril 02, 2011

¿Cómo invierte Barack Obama, presidente de Estados Unidos, su dinero?


Anualmente recauda varios millones de euros por su actividad editorial (ha publicado dos libros de éxito) y por su trabajo como senador. Sólo en 2010 cobró entre 1,1 y 6 millones de dólares por derechos de autor de sus dos libros, "Sueños de mi padre" y "La audacia de la esperanza". En concreto el libro de sus memorias ("Sueños de mi padre") le aportó unos 500.000 dólares el año pasado. Por su puesto de senador estadounidense recaudó cerca de 170.000 dólares ¿Cómo rentabilizó este dinero?, ¿En qué le gusta invertir a Obama? Tiene su puesto en la conocida lista "Forbes" de los milmillonarios del mundo. Sin embargo, su elevado patrimonio hace que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, encaje a la perfección en el perfil tipo del cliente de banca privada. Su habilidad política es una de sus virtudes más alabadas. Pero no la única. Año tras año, en la presentación del informe de sus finanzas personales (que están obligados a hacer todos los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos), Obama pone de manifiesto también sus buenas dotes como gestor de su propia (e importante) fortuna personal.

Finanzas saneadas
Finanzas saneadas. Así podría definirse la situación patrimonial de Obama, quien, según se desprende del último informe sobre su patrimonio personal, no cuenta con ningún tipo de préstamo personal, ni hipotecas. En realidad, en dicho informe Obama está únicamente obligado a comunicar los rangos en los que oscila su inversión, pero no a dar cifras exactas. En cualquier caso,  los datos bien sirven para hacerse una idea de que goza de una posición financiera muy holgada.
Su capacidad de ahorro es enorme, de modo que, siguiendo los consejos básicos de los expertos en gestión de elevadas fortunas, tiene margen para arriesgar en sus inversiones. Según varios expertos de banca privada consultados, una cartera correcta para un perfil como el de Barack Obama debería incluir en torno al 50-60 % de bolsa u otros activos de riesgo y entre el 40-50 % de renta fija. Sin embargo, a juzgar por los documentos que publica el político, su sesgo de inversor es más equilibrado o conservador que agresivo. No le gusta invertir de forma directa en el parqué, aunque si lo hace (siguiendo quizás el consejo de algún asesor) a través de fondos de inversión y de sus planes de pensiones. En concreto, Obama declara contar con inversiones entre los 350.000 y los 600.000 dólares en diversos fondos de inversión. Pero la mayor parte de sus ahorros, entre uno y cinco millones de dólares, están invertidos en Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Apuesta por la deuda gubernamental
Su carácter patriota está claramente presente en sus inversiones. Le gusta depositar su dinero en activos estadounidenses (prioritariamente de renta fija, pero también de renta variable). En el año 2009, Obama declaró haber invertido entre 1 y 5 millones de dólares en Bonos del Tesoro, entre 500.000 y un millón de dólares en Obligaciones y entre 100.000 y 250.000 dólares en Letras del Tesoro estadounidense.
Obama se inclina, por tanto, por la inversión conservadora por excelencia: la deuda gubernamental. En concreto, Obama apostó de forma significativa por los bonos estadounidenses que en el año 2009 ofrecieron rentabilidades medias del 3,23 %. Las Letras, por su parte, arrojaron un rendimiento medio del 0,29 %. El presidente de Estados Unidos opta por las inversiones refugio en un momento de mercados convulsos e inestabilidad económica.
Preocupado por su jubilación
Un apartado especial merece la planificación financiera para la jubilación de Obama. El presidente cuenta con tres planes de ahorro con vistas al largo plazo, en los que puede tener invertidos cerca de 300.000 dólares. El plan en el que tiene depositado más dinero es el Vanguard 500 Index Fund (cuenta con entre 150.000 y 300.000 dólares), quizás su producto más agresivo. Este vehículo tiene por objetivo batir el comportamiento del Standard & Poor´s. Para conseguirlo, cuenta con una cartera de acciones diversificada. A cierre de 2010, su principal apuesta eran los valores tecnológicos (a los que destinaba cerca de un 20 % del capital del fondo). El producto también apuesta por las acciones financieras (un 15 %) y por las farmacéuticas (13,20 %).
Además, tiene algo menos de 3.000 dólares invertidos en el plan Vanguard FTSE Social Index Fund. Su trabajo al frente del Senado de Ilinois le dio derecho a disfrutar de los beneficios del plan de jubilación del estado de Illinois, en el que tiene invertidos entre 50.000 y 100.000 dólares.
No es de extrañar la importancia que da Obama a la planificación de su jubilación mediante instrumentos de ahorro privado. Su estrategia en este campo está en línea, de hecho, con la de cualquier ciudadano estadounidense. Estados Unidos es considerado mundialmente como un ejemplo de mercado en el que sus ciudadanos tienen una gran conciencia de ahorro. En este país, cerca de un 70 % del patrimonio financiero está invertido en activos a largo plazo (como planes de pensiones o seguros de ahorro). El porcentaje contrasta con el escaso 7 % que se dedica en España. Obama, en este sentido, puede tomarse como ejemplo del estadounidense preocupado por planificar correctamente su jubilación.
Igualmente, su carácter previsor se plasma en los ahorros a través de seguros dedicados a la educación de sus hijas, Malia y Sasha. Obama tiene depositados entre 100.000 y 250.000 euros en dos seguros de ahorro para garantizar unos buenos estudios a sus herederas. En general, este tipo de productos permiten ir acumulando un capital con el paso del tiempo gracias a las aportaciones periódicas que exigen (en España suelen oscilar entre los 300 y 600 euros anuales). Suele ser habitual, por su parte, que las aseguradoras garanticen un tipo de interés anual.
Liquidez
Obama cuenta también con una gran liquidez depositada en dos cuentas a la vista. En concreto, dispone de entre 250.000 y 500.000 euros en su cuenta con Morgan Chase  y entre 1.000 y 15.000 dólares en la cuenta corriente de Northern Trust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario