En el informe entregado esta semana a la Asamblea la Contraloría General de la República de Venezuela detalla el resultado de la inspección realizada al desempeño del Banco Industrial durante 2007 y 2008. La contraloría detecta una serie de fallas destacando que "no existe un efectivo análisis en el retorno del crédito en particular los reestructurados a clientes cuyas garantías y capacidad de pago no fueron suficientes".
Además indica que en 2008 las compras del Banco Industrial aumentan 511% respecto a 2007, señalando que se otorgó mediante adjudicación directa un contrato de 2,09 millones de bolívares a una empresa para la adquisición de cheques.
Este informe de la Contraloría fue realizado cuando el Banco Industrial se encontraba intervenido y el organismo recomendó que la junta interventora optase por liquidar al BIV vista "las razones técnicas y legales que hacen inviable operativamente a esta institución financiera".Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos desnudan que el Banco Industrial de Venezuela tiene la más alta morosidad del sistema financiero, se enfoca poco al crédito e incumple con el índice mínimo de capitalización.
Al cierre de febrero de este año los préstamos con problemas de pago en el Banco Industrial representan 31,50% del total, mientras que el promedio de todo el sistema financiero es de 3,48%.
A pesar de ser una entidad bancaria pública que debería enfocarse principalmente al financiamiento de sectores estratégicos, los créditos tienen poco peso en el negocio.
En promedio toda la banca presta 54,10 de cada 100 bolívares en depósitos y en el Industrial esta relación se ubica en tan solo 8,84%.
Si bien las normas obligan a que el capital del banco represente al menos 8% del activo total, en el Banco Industrial de Venezuela el índice se ubica en 6,23%.
El 13 de mayo de 2009 el Gobierno intervino al Banco Industrial al detectar irregularidades que Alí Rodríguez, ministro de Finanzas en ese entonces, calificó de "cierta severidad".
El 12 de enero de este año el Gobierno dio por finalizada la intervención señalando que "el nuevo BIV será un definitivo apoyo para la industria, lo cual es soporte fundamental en el desarrollo económico del país".
Se añadió en el comunicado que "lograr transformar este nuevo banco es producto de un esfuerzo sistemático que se ha venido acometiendo para alcanzar este objetivo, que no es más que el deseo de ser un instrumento financiero enmarcado en una nueva concepción de Nación".
en el Banco Industrial hay gato encerrao. Deberian averiguar porq el sr. Porro no denuncio a la Vicepresidenta de Finanzas que estafo al BIV durante su gestion como interventor. Acaso hay complicidad interna y que hace el Ministro de Finanzas, sera que tambien el y su stafff de ineptos de las Finanzas, son complices como lo fue El min de Finanzas anteerior con la ONT y Banfoandes. seran los mismos que estafaron al pais los que estan en la actual Junta Directiva del BIV y del Banco de venezuela. Eso tambien hay que averiguarlo
ResponderEliminarCada vez más hay noticias sobre los banco industrial problemas. Es bueno saber que no todos los bancos tienen estos problemas.
ResponderEliminar