Páginas

abril 25, 2011

El Gobierno venezolano solo está ejecutando las casas de los programas de años anteriores


Fuentes oficiales reconocen que las contrataciones se están enfrentando a obstáculos. Expresan que si bien existen disponibilidades de recursos para los proyectos, otros factores están afectando las obras. La Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda plantea celeridad en la ejecución de aquellas obras que tengan la calificación de urgente, pero para el resto de los proyectos se mantienen los procedimientos previstos en la Ley de Contrataciones, lo que implica cumplir con más pasos. Aunado a ello están las inquietudes sobre la situación legal de los terrenos ocupados por los entes oficiales y si las constructoras asumirán los costos de los servicios vinculados a los proyectos. El Gobierno este año tiene como objetivo realizar 150.000 viviendas, sin embargo esos proyectos no marchan al ritmo esperado. Existe lentitud en las contrataciones por parte de los entes oficiales del área. 

En enero el Presidente Hugo Chávez Frías aseguró que este año se aceleraría la producción de casas y presentó su meta ambiciosa de construcción, luego en febrero creó la Gran Misión Vivienda Venezuela para avanzar en los planes, pero dicho programa ya se ha postergado dos veces y el 30 de abril estaría pautada su presentación. 

Aunque las metas fueron indicadas al inicio del primer trimestre del año, las gestiones para la producción de las nuevas soluciones habitacionales comenzaron a fines del pasado mes de marzo, cuando la Vicepresidencia Territorial, encabezada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, efectuó las reuniones con las constructoras para detallarles los planes oficiales y pedirles su participación. 

Este mes las autoridades realizaron los contactos formales con las empresas, pero han sido pocas las contrataciones firmadas con lo cual las nuevas unidades de vivienda todavía no han arrancado. 

Los entes ejecutores del Ministerio de la Vivienda se encuentran culminando las soluciones previstas en planes pasados, que ascienden a 100.000 viviendas y cuya terminación, según la información del propio despacho, se efectuará en un lapso de dos años. 

A través de la Ley de Propiedad de las Viviendas se contemplan acelerar los trámites para el inicio de los proyectos, no obstante, existen interrogantes sobre los términos del texto. 

Rafael Ramírez y el titular de la Vivienda, Ricardo Molina le manifestaron a las empresas en marzo que están ubicando las tierras para la construcción tengan o no uso residencial y que ya disponían de 4.000 hectáreas para los planes, pese a ello, las dudas siguen. 

Representantes del sector construcción comentan que a esos aspectos se añaden los problemas con el abastecimiento de insumos. Expresan que las autoridades garantizan el suministro con la industrialización de la actividad y la adquisición de maquinarias y equipos, pero las fallas con los materiales básicos como cemento y cabillas, persisten. 

El titular de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, además de presentarle los programas a las constructoras, le ha solicitado a las empresas que trabajen con la estatal petrolera que participen en el programa de vivienda y hasta les sugirió realizar en las zonas en las cuales operan entre 300 y 400 soluciones habitacionales, sin embargo la propuesta sigue en revisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario