De acuerdo a la información que manejan empresarios de Colombia y Venezuela, de los $1.186 millones que inicialmente se fijaron como el monto de la deuda, sólo se han cancelado 268 millones, lo que supone un 22,59%, monto correspondiente a 3.187 solicitudes. Existen $109 millones en calidad de "perdido", ya que a la fecha no se ha realizado "gestión de cobro".
Otros $479 millones estarían próximos a pagarse, divididos en 160 millones a ser liquidados por el Banco Central de Venezuela y 319 millones que están a punto de pasar a esa instancia. Esto sumado a los $268 millones cancelados representaría 62,98% de la deuda total.
Desde que se comenzó a discutir este tema unos $330 millones, casi un tercio de la deuda total, fueron suspendidos para "investigación", ya que se sospecha de operaciones de sobrefacturación, triangulación y el cambio de naturaleza de mercancía.
En algunos casos las solicitudes esperando aprobación de las autoridades venezolanas ya tenían dos años. Se trata de mercancía que fue enviada y comercializada en Venezuela pero el pago se bloqueó a raíz de las diferencias diplomáticas. RD
No hay comentarios:
Publicar un comentario