Páginas

abril 30, 2011

Fedecámaras: empleo a jóvenes inexpertos debe equilibrarse con incentivos

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, manifestó que la contratación de jóvenes es un objetivo "meritorio", pero que no debe imponerse, sino que deben implementarse con incentivos para los empleadores. Robert Serra, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), afirmó que el proyecto de reforma no contempla una exoneración de impuestos, tal y como promovía Primero Justicia (PJ). Según explicó, el objetivo de la reforma es "el desarrollo de la juventud de manera integral" y no sólo garantizar un puesto de trabajo. De allí que la reforma contempla todos los beneficios laborales a quienes sean contratados bajo ese esquema. 

De hecho, la propuesta legal establece en su artículo 30 que la contratación de jóvenes inexpertos debe realizarse sin el despido o reemplazo de otros trabajadores. "El cumplimiento de esta obligación no debe implicar el reemplazo por otro trabajador de la nómina", dice el texto. 

El sector empresarial asumirá nuevas cargas, especialmente salariales, que no estaban presupuestadas a inicios de año y que elevarán sus gastos. 

La reforma a la Ley de Régimen Prestacional de Empleo, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), establece que las empresas públicas y privadas deberán aumentar en 2,5% sus nóminas con la contratación de jóvenes inexpertos. 

De acuerdo al proyecto legal, las empresas tendrán un lapso de un año para ajustarse a la norma y evitar así multas de entre 76 y 100 unidades tributarias, esto es, montos equivalentes a 5.776 y 7.600 bolívares, respectivamente. 

Una vez que la propuesta se apruebe en segunda discusión se sumará a la obligatoriedad que tienen todas los patronos de cancelar el bono de alimentación a sus empleados. 

"Entiendo que esto es un proyecto de ley de primer empleo, lo cual es meritorio, pero estas leyes funcionan cuando no es por penalización, sino por mecanismos de incentivo". 

Aunque manifestó que debe esperar el contenido final que tendrá el instrumento legal, Concheso recalcó que proyectos similares han fracasado en otros lugares porque no se le dan estímulos a las compañías. 

"Si la idea de esto es como una medida punitiva, la experiencia indica que no ha funcionado". 

Un industrial, que prefirió reservar su identidad, reconoció que la idea es positiva pero coincidió en la necesidad de que los patrones reciban algún beneficio fiscal o de otro tipo. 

"La intención no es mala, pero debían dar beneficios temporales mientras esos trabajadores jóvenes están en su curva de aprendizaje". 

Otra visión 


No hay comentarios:

Publicar un comentario