Páginas

abril 08, 2011

Giordani y Merentes coinciden que la recesión económica terminó en Venezuela


"La economía venezolana está evolucionando incluso mejor de la planificado. Lo planificado fue crecer 2% este año. Nuestros indicadores nos dicen que vamos a estar por encima de la meta presupuestaria, podemos estar incluso por el doble de la meta presupuestaria", recalcó Jorge Giordani,ministro de Finanzas y Planificación. Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, afirmó que el crecimiento será armónico ya que todos los sectores se encuentran en terreno positivo tras una larga recesión de dos años que el Gobierno explica como consecuencia de la "crisis mundial". 

"Todos los sectores de la economía están reaccionando de manera muy positiva: la manufactura, el comercio, que estuvo estancado, o la construcción", afirma el presidente del Banco Central. 

Merentes, y Giordani, coinciden que los datos disponibles permiten asegurar que la recesión quedó atrás y el país se encamina a un período de crecimiento, tanto este año, como el próximo. 

El optimismo se basa en que el Indice General de Actividad Económica Mensual, un termómetro que mide de manera temprana el comportamiento de variables clave para el crecimiento de la economía registró un alza de 2,6% en enero y de 5,7% en febrero. 

Con base en la información que arroja este índice, el Banco Central de Venezuela proyecta que en el primer trimestre la economía crecerá entre 3% y 4%, y para todo el año se espera una expansión del PIB en el orden de 4%. 

Entre 2008 y 2010 la economía venezolana cayó en recesión tras el descenso de los precios del petróleo y la contracción del gasto público y la inversión privada, acumulando en estos dos años un retroceso de 4,5%. 

Esto se traduce en que aun si este año se cumple la proyección de una expansión del PIB en el orden de 4%, la economía seguirá sin recuperar todo lo perdido en la recesión. 

En materia de inflación el optimismo oficial pierde fuerza y Nelson Merentes sólo promete que seguirá "sin que se escape", término con el que indica que los precios se comportarán según lo previsto por el Gobierno y acumularán un alza en el año entre 23% y 25%. 

Jorge Giordani resaltó que en marzo se logró una inflación de 1,4% que se encuentra entre las más bajas para un mes durante los últimos dos años. 

No obstante, en el primer trimestre los precios acumulan un avance de 6% que es el más elevado para este período desde 2008. 

Asimismo el núcleo inflacionario, un indicador que limpia los efectos estacionales, desnuda que los precios tienen una fuerte presión al alza. 

Al referirse al tema de las reservas internacionales, Nelson Merentes precisó que el BCV contempla que cierren este año en un monto de 27 mil 500 millones de dólares, estimado como el "nivel adecuado". 

Jorge Giordani atacó las "matrices de opinión" que hablan de crisis en el sector eléctrico y explicó que el año pasado "se invirtieron 5 mil 500 millones de dólares".

Añade que en este momento realiza esfuerzos para obtener financiamiento de la CAF a fin de impulsar nuevas obras en el sector y que es necesario acabar con "el derroche de energía" y lograr el "consumo necesario, adecuado". 

vsalmeron@eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario