Páginas

abril 29, 2011

La #BodaReal costó 33 millones de euros pero se dejó de producir $10 mil millones

El costo de la Boda Real de Guillermo y Kate ¿Cuál es?
La Confederación de la Industria Británica reconoce que un feriado público adicional suele costarle a la economía cerca de 6,000 millones de libras esterlinas (10,000 millones de dólares) en producción perdida. El turismo podría dispararse y las ventas de recuerdos aumentar, pero es improbable que la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton dé a la economía británica el impulso que espera el Gobierno.


Incluso contando con el factor de optimismo que impartirá la histórica ocasión y el impulso a las atracciones de Londresgracias a la llegada de adinerados visitantes extranjeros, la boda no es la "auténtica buena noticia" que indicó el primer ministro británico, David Cameron.
La historia muestra que los feriados públicos excepcionales tienen un impacto duradero negativo en el PIB.
La última vez que los británicos tuvieron un día festivo adicional fue para las bodas de oro de la reina Isabel en junio del 2002.
Ese mes, la producción industrial cayó más de 4% y los servicios más de 2%. Ambos sectores no se recuperaron por algún tiempo, según datos oficiales.
En 1981, cuando el príncipe Carlos se casó con Diana, la economía se contrajo en un 1.2% pese al turismo que atrajo la boda.
El economista de Investec Philip Shaw estima que las reales nupcias significarán un cuarto de punto porcentual menos en el crecimiento del PIB del segundo trimestre, algo negativo para la economía, que se ha mantenido estancada desde septiembre.
La confianza de los consumidores británicos se ha desplomado a niveles vistos por última vez en la recesión y la encuestadora GfK NOP dijo a Reuters que la boda real no revertiría el desánimo.
"Podría resultar un factor de alegría, pero es improbable que haga que la gente se sienta más confiada sobre sus finanzas", dijo Nick Moon, director gerente del grupo encuestador.
Paradójicamente, el costo de realizar la ceremonia será positivo para el PIB, ya que los Middleton y la familia real pagarán el servicio, recepción y luna de miel.
Con una gran operación de seguridad sumándose a los desembolsos de la alta costuraflores y entretenimiento, el precio general para las familias y contribuyentes podría bordear los 20 millones de libras esterlinas. Sin embargo, la cifra es mucho menor a las pérdidas generadas por un día trabajado menos.Casi 2.000 invitados, un banquete, una fiesta en el Palacio de Buckingham y patrullas de la Policía por la ciudad. Muchos creen que los gastos de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton saldrán de la casa de Windsor, pero todos saben que también del contribuyente.

La familia real "pagará por todo lo relacionado con el enlace", se ha dicho. Esto es: la ceremonia en la Abadía de Westminster, las flores, el desfile y la recepción. Sin embargo, no se habla de cifras concretas amparándose en el "carácter privado" del acto, pese a que los británicos afrontan un momento de excepcional austeridad.
Por su parte, los padres de Kate Middleton, que han cimentando su fortuna en una empresa de artículos de fiesta, también desembolsarán cerca de 100.000 libras (113.000 euros), según ha revelado el "Sunday Times". Suficiente para pagar la suite en el hotel de lujo donde su hija pasará su última noche de soltera en familia (20.000 libras o 22.000 euros) o una luna de miel cuyo destino sigue siendo desconocido. Y, por supuesto, el vestido de novia, que deberá ser más discreto que el que lució Diana de Gales en su enlace y que aún así costará al menos 30.000 libras (33.000 euros).
El príncipe Carlos, por su parte, asumirá la mayor parte de los gastos, incluyendo la cena-baile para 300 personas en Buckingham y el almuerzo servido en bufé que la Reina ofrecerá a 650 invitados una vez movilizados 21 cocineros.
Por lo demás, sigue siendo impresionante el dispositivo de seguridad previsto para proteger a la familia real, demás miembros de la nobleza, celebridades y otros funcionarios invitados a la boda. Todo ello asumido por el Gobierno y, por tanto, por el contribuyente.
Hasta 5.000 policías y soldados, un despliegue pocas veces visto en la capital británica, permanecerán en alerta para controlar el movimiento de masas y evitar hipotéticos ataques de grupos extremistas.
Los cálculos efectuados meses atrás hablan de alrededor de 5 millones de libras. El costo se dispara por el hecho de que el 29 de abril es un día festivo y, por tanto, los agentes en servicio habrán de recibir una mayor remuneración.
La lujosa boda de Carlos y Diana habría costado alrededor de 30 millones de libras (33 millones de euros), según estimaciones que circulan en ausencia de cifras oficiales. La "más modesta" unión en segundas nupcias del Príncipe de Gales con Camilla Parker supuso un desembolso de cerca de 5 millones de libras (5,6 millones de euros).
Asegurando que la pareja se muestra "atenta a la situación económica", la familia real se ha esforzado para no dar pie a más críticas. Partiendo de esa "limitación", Guillermo y Kate han decidido convertir la lista de boda en un gran donativo a diversas organizaciones humanitarias. Al mismo tiempo, apuntan que la Abadía de Westminster es "menos grandiosa" que la Catedral de St. Paul, donde Carlos y Diana se dieron el "sí, quiero", según apunta el portal elmundo.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario