Páginas

abril 15, 2011

Los Directores detenidos de Econoinvest aseguran en su inocencia


"Se dictó una cátedra de horror para la historia judicial del país al pasarnos a juicio por delitos inexistentes y desestimar todos los alegatos de nuestra defensa y los otros seis directivos de casas de bolsa; negándonos el derecho a ser juzgados en libertad.", señalaron en el documento los directivos de la casa de bolsa intervenida en 2010. Los 4 directivos detenidos de Econoinvest, Herman Sifontes, Juan Carlos Carvallo, Ernesto Rangel y Miguel Osío, aseguraron en un comunicado conjunto que son inocentes de los delitos por los cuales el juez de control, Robinson Vásquez los envió a juicio."Econoinvest probó inequívocamente que todas sus operaciones se realizaron con el respaldo de títulos valores reales y existentes", afirmaron. 

Los directivos de Econoinvest pasaron a juicio, luego de que el juez Vásquez admitiera las acusaciones de la Fiscalía que los inculpa de comercialización indebida de divisas. 

En comunicado los ejecutivos señalan que tal acusación está fundamentada en las operaciones hechas con títulos valores llamados TICC (Títulos de Interés y Capital Cubierto), las cuales, reiteran, eran legales. 

"El propio Banco Central de Venezuela le comunicó a la Asociación Bancaria su opinión favorable a la legitimidad de ese mecanismo, mediante dictamen emitido en 2007", dicen en el comunicado. 

"Esta opinión fue el acto que originariamente dio pie a la banca para iniciar el uso del mecanismo de los TICC y, posteriormente, el sector de mercado de capitales siguió sus pasos", agregan los directivos, indicando que estos argumentos fueron expresados en la audiencia y desestimados por el juez Vásquez. 

Recordaron que también existe un documento de la Consultoría Jurídica del Ministerio de Finanzas, que solicitó por la Oficina de Crédito Público, que confirmó la legalidad de las operaciones con Ticc. 

Sin embargo, la carta del BCV en la que le indicaba a la Fiscalía que tales transacciones eran legales desapareció del expediente. 

Según el comunicado, el otro tema que se mencionó en la audiencia preliminar fue el de los respaldos de las operaciones; los cuales no están según los fiscales del Ministerio Público. 

Recuerdan que tales bonos se les traspasaban a los clientes a través del sistema Sicet, del Banco Central. "Absolutamente todas las transacciones quedaron registradas en este sistema, lo cual se puede verificar en la misma página web del BCV. Econoinvest no efectuó una sola operación sin el título correspondiente", reiteran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario