En la normativa aprobada en 2010 se le recortaron recursos a las gobernaciones para asignarlos a las comunas. La reforma del reglamento, vigente desde el pasado 13 de abril, señala que ese 30% para los consejos comunales ya no solo se usará en proyectos productivos y de infraestructura, también "se emplearán en atender contingencias naturales, sociales y políticas que haya autorizado la secretaría del Consejo Federal".
El Ejecutivo Nacional realizó una modificación del reglamento del Consejo Federal de Gobierno y con esa reforma las gobernaciones y alcaldías tendrán que acudir a más instancias para poder recibir el dinero del Fondo de Compensación Interterritorial.
En la Gaceta Oficial se publicó la normativa que señala que las entidades tendrán que gestionar los recursos para los proyectos en tres instancias, cuando en el reglamento anterior habían dos.
De acuerdo al nuevo texto las entidades político territoriales deberán presentar sus planes de inversión a las Unidades Receptoras Estatales, que posteriormente remitirán esos planes a las Oficinas Técnicas Regionales, que se encargarán de realizar las evaluaciones de los proyectos y luego enviarán los informes al Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Compensación, que se encargará de presentarlo a la secretaría del Consejo Federal.
Cuando la secretaría del Consejo Federal autorice los proyectos, el Fondo de Compensación podrá realizar los desembolsos de recursos.
Las regiones reciben el situado constitucional que es 20% de los ingresos totales, además de 25% de las regalías y 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado.
Las asignaciones por regalías e IVA son manejadas por el Fondo de Compensación Interterritorial. El saldo de ese esquema este año supera los 10 millardos de bolívares.
De acuerdo a la distribución autorizada en el reglamento anterior y que se mantiene en la reforma, las gobernaciones reciben 37% del dinero, los municipios 28%, los consejos comunales 30% y los ejes de las comunas el 5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario