Páginas

abril 11, 2011

Oro y plata bajan


El oro y la plata subieron a un nuevo récord el lunes antes de retroceder junto al petróleo, debido a que las apuestas de refugio seguro se desvanecieron por un posible acuerdo de paz en Libia. 

Después de alcanzar un máximo histórico de 1.476,21 dólares la onza, el oro fue presionado ante un posible acuerdo de paz para detener el conflicto en Libia y porque inversores consideraron una recomendación de Goldman Sachs respecto al mercado de materias primas. 

Más temprano, la plata anotó un récord de 31 años antes de retroceder. 

El oro al contado bajó 0,4%, a 1.466,59 dólares la onza a las 1821 GMT. 

Los futuros de oro estadounidenses para entrega en junio cerraron con baja de 6 dólares, a 1.468,10 dólares.

El lingote fue presionado fuertemente después de que Goldman Sachs le dijo a sus clientes que existe una fuerte posibilidad de que los valores caigan y les recomendó tomar ganancias.

La plata al contado retrocedió tras tocar un máximo de sesión de 41,93 dólares, el mayor nivel desde 1980. Posteriormente cayó 0,4%, a 40,68 dólares la onza. 

Entre otros metales preciosos, el platino bajaba 1,2%, a 1.781,74 dólares la onza. 

El paladio perdió 0,8%, a 784,47 dólares.

Hay muchos motivos para comprar oro. El más importante es porque el oro es el único dinero posible. Los billetes que manejamos son simples fotocopias sin valor y la gente empieza a darse cuenta de la estafa, que es más evidente desde que empezó la crisis, cuando los bancos centrales han empezado a imprimir toneladas de billetes para arrojarlos sobre los cráteres de empresas quebradas y créditos impagados.
Las monedas que utilizamos normalmente para los intercambios mundiales se están devaluando a marchas forzadas. Es el argumento fundamental de mi libro, “Yo tengo un plan”, en el que te recomiendo que compres oro si quieres proteger tu patrimonio. Pero, como te puedes imaginar, hay muchos otros motivos, todos muy razonables, para comprar y atesorar oro en estos tiempos que nos ha tocado vivir.
Uno de los motivos fundamentales es la escasez. Se calcula que hasta el día de hoy los mineros han extraído unas 160.000 toneladas de oro y deben quedar otras 40.000, cada día más difíciles de arrancar de la tierra. La escasez también afecta al petróleo. Hace unos días el Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que dice que la Humanidad está entrando en un período de escasez creciente en el suministro mundial de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario