Páginas

abril 27, 2011

PIB del Reino Unido avanza un 0,5% en el primer trimestre 2011


Según los datos de la primera estimación de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), los servicios, que suponen el 76% de la economía, crecieron un 0,9% entre enero y marzo, el mayor avance desde 2006. En el cuarto trimestre de 2010 el sector cayó un 0,6%.
La producción industrial creció un 0,4%, por debajo del aumento del 0,8% de los últimos meses del año pasado. Mientras que la construcción cayó un 4,7%, tras un descenso previo del 2,3%.
La economía de Reino Unido remonta tras haber sufrido una contracción en los últimos tres meses de 2010. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,5% en el primer trimestre del año gracias al tirón de los servicios, que experimentaron su mayor expansión desde 2006. Reino Unido tiene un déficit del 10,4%, sólo superado por Irlanda y Grecia.
En tasa interanual, el PIB creció un 1,8%, por encima del 1,5% del cuarto trimestre de 2010. Los datos están en línea con las previsiones de los analistas consultados porBloomberg.
Dudas sobre la recuperación
"La recuperación es más moderada de lo que nos hubiera gustado, aunque los datos sugieren una cierta fuerza subyacente", ha declarado a Bloomberg Philip Rush, economista de Nomura International en Londres. "El banco central va a querer ver más datos que muestren que la producción se está normalizando", añade para referirse a la actitud del Banco de Inglaterra (BoE).
En el seno del BoE hay pocas intenciones de subir los tipos de interés, tal y como desvelaron las actas de la reunión de abril. Los miembros del Comité de Política Monetaria de la entidad no aprecian fortaleza en la recuperación económica del país, por lo que parece que quieren esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos para normalizar la situación de unos tipos de interés demasiado bajos (0,5%).
Los inversores han retrasado las apuestas sobre el primer aumento de las tasas en Reino Unido a noviembre, según datos recogidos por Tullett Prebon. Hasta hace poco, una inflación al 4% en el país empujaba a pensar al mercado que el aumento de los tipos estaría próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario