“Los pobres del mundo no pueden esperar. Cerca de 1.000 millones de personas están subalimentadas en el mundo. El tiempo no corre a nuestro favor”, explicó Zoellick en rueda de prensa, al abrir las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).“De forma general, estamos en una zona peligrosa”, añadió el presidente del BM en rueda de prensa al presentar un informe de la entidad sobre el alza de los precios internacionales de las materias primas.Una subida del 10% de los precios de los alimentospuede provocar la caída en la pobreza extrema de 10 millones de personas en el mundo, advirtió este jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.
El BM calcula que unas 1.200 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, lo que significa extrema pobreza.
Por un aumento del 30% del precio de los alimentos, 34 millones de personas caen en la pobreza extrema, añadió Zoellick.
El índice de precios de los alimentos llevado por el BM ha subido un 36% respecto a hace un año, y se acerca a los récords de 2008, antes de la crisis.
Ese año se produjeron importantes revueltas populares en países del Tercer Mundo.
El maíz ha subido 74% en términos interanuales, el trigo 69%, la soja 36% y el azúcar 21%, según los cálculos del Banco.
Zoellick descartó sin embargo que la especulación en los mercados internacionales esté conduciendo a esa alza sostenida.
“Es una combinación (de factores). Las reservas de materias primas continúan bajando. hubo problemas meteorológicos, y al mismo tiempo se están produciendo cambios en la demanda”, explicó.
Los biocombustibles como el etanol, obtenido de la caña de azúcar, son citados por expertos como perturbadores de los precios de algunas materias primas.
“Uno de los puntos que intentamos resaltar es la necesidad de poner la comida por delante de todo”, explicó el presidente del banco.
América Latina, que cuenta con 28% de la superficie potencialmente arable de la Tierra, puede ser parte de la solución al problema del alza de precios, según un reciente informe del Banco.
El BM preconiza programas nutricionales para los más pobres, eliminar las restricciones a las exportaciones de granos y más inversiones en el sector agropecuario, para superar la amenaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario