Páginas

abril 06, 2011

Préstamos bilaterales de emergencia como alternativa al rescate de Portugal

Portugal-Bandera.jpg
Hoy el diario británico Financial Times afirmaba que el Gobierno luso estaba negociando con la Unión Europea un "crédito puente" con el que cubrir sus compromisos financieros hasta que un nuevo Gobierno pueda pedir el rescate a la UE y  FMI. Portugal debe aprender de los errores de Irlanda: primero elecciones, luego rescate.
Rentabilidad disparada y vencimientos de miles de millones a la vuelta de la esquina. Esta combinación tiene a Portugal entre la espada y la pared y, por extensión, a la UE, que busca una solución que no dañe a la región. La última solución sobre la mesa podrían ser préstamos bilaterales a corto plazo.
La urgencia de los próximos vencimientos de la deuda del país y las crecientes dificultades para obtener fondos del mercado debido a los intereses exigidos haría de esta opción, la del crédito de urgencia a corto plazo, la más viable según indican al rotativo diversos analistas.
Sin embargo, poco después fuentes del Gobierno de Portugal han negado que Lisboa esté manteniendo conversaciones con Bruselas, tanto formales como informales, sobre esta cuestión, y han desmentido la información del FT.

Ninguna petición

Por su parte, el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, afirmaba que el Ejecutivo comunitario mantiene un "contacto regular" a "todos los niveles" con las autoridades portuguesas y "está dispuesto a examinar cualquier petición (de ayuda) de cualquier Estado miembro", pero hacía hincapié en que "hasta ahora no hemos recibido ninguna".
Al ser preguntado por las informaciones sobre préstamos bilaterales de la eurozona, Altafaj ha insistido en que, a diferencia de lo que ocurrió con el rescate de Grecia, ya existe un fondo de rescate de la UE para hacer frente a este tipo de problemas.
"Si hay alguna petición, este será el mecanismo que se use", ha subrayado, aunque añadió que "en cuanto a otras operaciones bilaterales, no estoy excluyendo nada", ha agregado el portavoz. En este sentido, Altafaj ha recordado que, para el rescate de Irlanda, además de la ayuda del fondo de rescate, Reino Unido, Dinamarca y Suecia contribuyeron con préstamos bilaterales. "Fueron decisiones soberanas de esos país, no tenemos nada que decir sobre esto", ha dicho.
Aunque el portavoz ha admitido que el actual fondo de 750.000 millones de euros no puede dar un crédito de emergencia que cubra el periodo hasta la formación de un nuevo Gobierno portugués y que sólo prevé un rescate completo, que cubre varios años y va acompañado de programa de ajuste económico.
Aunque las autoridades de la UE consideran que el Gobierno en funciones está facultado para pedir el rescate, el dimisionario primer ministro José Sócrates se niega, y los analistas dudan de que sea posible esperar a las elecciones del 5 de junio para solicitar ayuda.
La crisis de deuda de Portugal dominará la reunión informal que celebran los ministros de Economía de la UE en Budapest esta misma semana -del jueves al viernes-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario