Páginas

abril 02, 2011

Smartphones en el ojo de la guerra de los hackers


Para nadie es un secreto la rápida evolución de los teléfonos móviles en la última década. A pesar de que estos dispositivos cada día son más inteligentes, no lo son tanto a la hora de defenderse de un ciberataque.
Estos dispositivos, concebidos inicialmente para llamar, hoy en día permiten realizar múltiples actividades desde internet: compartir fotos, música, videos; revisar correos y hasta realizar transacciones bancarias, son algunas de ellas.
A pesar de que estos dispositivos cada día son más inteligentes, no lo son tanto a la hora de defenderse de un ciberataque. Por ello, el usuario es el elemento más importante para la seguridad de los smartphones. De ahí, las siguientes recomendaciones:
1. Instale un buen antivirus en su teléfono, el mercado ya ofrece aplicaciones de seguridad para todas las plataformas. Para Windows Mobile y Android, por ejemplo, ya existen varias alternativas que no solo protegen el dispositivo con antivirus, sino que también incorporan firewall (cortafuegos), un sistema de bloqueo, borrado de datos en caso de robo o pérdida. Una opción eficaz puede ser ESET Smart Security para Windows Mobile y Symbian.
2. Proteja su teléfono con una buena contraseña, asegurará que sus datos no puedan ser utilizados, ni sus servicios de internet en caso de pérdida o robo. Esta información personal puede utilizada para cometer cualquier cantidad de delitos cibernéticos
3. Navegue con las mismas precauciones que lo haría en un PC. Evite posibles fraudes por medio de ingeniería social y proliferación de malware a través de redes sociales.
4. Evite instalar aplicaciones innecesarias en su smartphone, muchas de ellas podrían ser malware.
5. Mantenga una copia de seguridad de toda la información almacenada en el teléfono. En caso de accidente o pérdida, lo que más vale es el contenido personal.
6. Haga caso omiso cuando programas de redes sociales le sugieran guardar su contraseña en la página para su mayor comodidad. En caso de pérdida esto podría ser un problema, porque podría ser víctima del "secuestro" de sus diferentes cuentas personales e incluso causar problemas en sus cuentas corporativas.
7. No preste atención a mensajes considerados spam, ya sean cadenas enviadas por amigos y familiares, u ofertas tentadoras pero que su remitente es falso o desconocido. Muchos de estos mensajes contienen diferentes tipos de malware.
8. En lo posible no preste su smartphone a terceras personas por conocidas que ellas sean, para realizar accesos a Internet, en muchos casos el desconocimiento de ellas o la falta de responsabilidad a la hora de navegar, podría cusarle dolores de cabeza. Hoy en día los smartphones son considerados por sus dueños objetos tan personales como su cepillo de dientes.
9. Permanezca actualizado en cuanto a noticias y artículos de tecnología e informática publicados en medios periodísticos serios. Esto es de gran ayuda en la prevención de ataques informáticos.
10. Recuerde que el factor más importante para la seguridad en estos nuevos dispositivos, es el propio usuario, quien mediante una navegación responsable y un uso precavido de los diferentes medios de comunicación que hoy inundan la red, hará más difícil el accionar de los cibercriminales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario