Páginas

mayo 15, 2011

Alemania y Francia lideran crecimiento económico en la eurozona


En conjunto, Europa tuvo un crecimiento del PBI del 0,8% comparado con el trimestre previo, dijo la oficina europea de estadísticas, Eurostat. Supera levemente lo que esperaban los economistas. Pero Alemania y Francia, las dos mayores economías de la eurozona,  sorprendieron con su crecimiento en el primer trimestre, que levantó este rendimiento del conjunto de Europa pese a las serias dificultades de los países de la periferia.
La Comisión Europea dijo el viernes, que las perspectivas para el 2011 parecen “levemente mejores” que las de hace seis meses.
Pero también dijo que la recuperación seguirá despareja en el bloque de 17 países, que la inflación sigue siendo una inquietud y que “sobre todo, en los mercados de trabajo, pese a una leve mejoría, la perspectiva es de una recuperación con desempleo”.
La locomotora de Europa viene siendo, en los últimos tiempos, Alemania, y los nuevos datos lo confirman. Francia también empieza a retomar el paso. Entre los dos, suman casi la mitad del PBI de la eurozona.
La Oficina Alemana de Estadísticas dijo que el PBI creció 1,5% sobre el trimestre anterior, cuando el clima invernal extremo limitó el crecimiento al 0.4%. La cifra superó lo esperado por los analistas y muestra que la economía alemana se ha recuperado ya plenamente de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. “Se han superado los niveles pre-crisis de comienzos del 2008”, dijo la oficina.
Francia también superó las expectativas con un crecimiento del 1%, el más alto desde mediados del del 2006.
Pero también se notan las dificultades derivadas de las medidas de austeridad de los países para contener el déficit. El PBI de España creció sólo 0,3%. Aunque levemente por encima de lo esperado, fue gracias a las exportaciones, en un cuadro de demanda doméstica floja y alto desempleo. Portugal tuvo su segundo trimestre de contracción: el PBI bajó 0,7%.
La fuerte demanda de productos de exportación como los autos alimentó la recuperación de Alemania, como ocurrió en anteriores reactivaciones. La demanda interna, típicamente fue a la zaga, lo que causó quejas de los socios comerciales. Sin embargo, los consumidores alemanes parecen estar tomando confianza esta vez, ya que el desempleo está cayendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario