Páginas

mayo 01, 2011

América Latina celebró el día del Trabajador


La Habana: Cientos de miles de cubanos marcharon el domingo a lo largo y ancho de Cuba para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. 

El desfile fue encabezado por el presidente Raúl Castro en la provincia de Santiago, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital. 

Marchamos "para ratificar que el socialismo es nuestra opción", dijo en un breve comunicado el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés. 

Empleados de hospitales con globos multicolores, vecinos de los municipios con carteles donde se veía a los hermanos Raúl y Fidel, obreros y estudiantes desfilaron en la plaza capitalina. 

Unos 1.500 invitados especiales de más de 60 países, muchos de ellos dirigentes sindicales, llegaron para participar de la manifestación. 

Tegucigalpa: En Honduras los obreros desfilaron pacíficamente en al menos siete ciudades para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. 

"Hoy marchamos con una agenda única y una sola estrategia de acción contra los mismos problemas causados por la explotación, la iniquidad, la exclusión y la corrupción", dijo a la AP el secretario de la izquierdista Confederación Unitaria de Trabajadores, José Luis Baquedano. 

A la marcha se sumó el Frente Nacional de Resistencia Popular, que surgió luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009. 

"Estamos aquí para exigir al gobierno medidas más contundentes para combatir la pobreza, inseguridad, desempleo, corrupción y respeto a los derechos humanos", aseguró en la marcha Daniel Durón, secretario de la democristiana Central General de Trabajadores. 

Cifras oficiales indican que el 69% de los ocho millones de hondureños vive en la pobreza y que la tasa de desempleo es del 44% de la población económicamente activa, de 3,4 millones de personas. 

Santiago de Chile: La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó el domingo a un paro para octubre y a presionar al gobierno del presidente Sebastián Piñera, porque "las promesas de campaña se han quedado solo en anuncios". 

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, llamó a los trabajadores a viajar al puerto de Valparaíso el 21 de mayo, cuando el Presidente rinde informe de gobierno ante el congreso. 

"La mayor desigualdad social está en el mundo del trabajo donde la precariedad, los bajos salarios y la falta de cobertura social generan necesidad y hogares pobres que son presa fácil para la explotación", dijo Martínez ante unas 15.000 personas, según la policía, y casi el doble, según los organizadores. 

Piñera visitó a trabajadores hospitalizados y adelantó que "el día 21 de mayo vamos a anunciar un cambio que es muy revolucionario para asegurar la seguridad, la salud y la calidad en el trabajo de los trabajadores chilenos". 

Quito: En Ecuador, las marchas de conmemoración del Día del Trabajo estuvieron matizadas por la campaña electoral con miras a la consulta popular del 7 de mayo, que busca, entre otros temas, la reestructuración del poder judicial. 

Simpatizantes y opositores al gobierno del presidente Rafael Correa se movilizaron por las calles con pancartas y colores alusivos a su posición en el referendo. 

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, Santiago Yagual, declaró el domingo que el apoyo al gobierno en la consulta se debe a que Correa "ha impulsado el cambio de las estructuras políticas y laborales". 

Representantes de otras organizaciones opuestas al régimen, marcharon "para rendir un homenaje a los trabajadores y rechazar toda la consulta", dijo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango. 

Bogotá: Los trabajadores colombianos marcharon por las principales calles del país y se registró un incidente entre manifestantes que lanzaron piedras a los policías que usaron gases lacrimógenos. 

"Los reportes me dicen que son marchas pacíficas en todo el país", explicó telefónicamente el presidente de la Confederación General de Trabajadores de Colombia, Julio Roberto Gómez. "Pero lamentablemente hay momentos en que gente que nada tiene que ver con los trabajadores terminan tirando papas-bomba". 

En la ciudad de Bucaramanga, a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, las marchas fueron encabezadas por el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y algunos estudiantes trataron de alterar el normal desarrollo de la manifestación. 

El gobernador afirmó que protestar con actos de violencia "desdice del 1 de mayo". 

Lima: Un centenar de obreros afiliados a la izquierdista Confederación General de Trabajadores del Perú marcharon por las calles de Lima reclamando mejores sueldos y condiciones de trabajo. 

"Reclamamos aumento de sueldos, una ley laboral más equilibrada, un trabajo digno porque son muchos los peruanos que laboran en condiciones infrahumanas", dijo a periodistas Mario Huamán, dirigente de la Confederación. 

Según datos oficiales, el sueldo mínimo en Perú es de 214 dólares y la canasta básica familiar alcanza los 461 dólares. 

El presidente Alan García, entrevistado por la televisora Panamericana, dijo "si subo el sueldo. lo único que tiro es billetes a la calle y al día siguiente los precios comienzan a dispararse. La economía debe manejarse con prudencia". 

El presidente de la asociación de exportadores, José Silva, recordó al diario La República que todavía 70% del total de la Población Económicamente Activa de Perú, unos 15 millones de peruanos, no tiene derechos a vacaciones ni a la seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario