Páginas

mayo 04, 2011

BCV: 6.6% cayó poder de compra de los asalariados de Venezuela


El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que la capacidad de compra de las remuneraciones de los asalariados se redujo en 6,6 puntos en un año, al pasar de 80,2% en el primer trimestre de 2010 a 73,6% en igual periodo de este año. El resultado surge cuando el ente emisor calcula el precio relativo entre el Índice de remuneraciones de los asalariados (IRE) y la inflación. 

No solo se trata de que los precios al consumidor continúan avanzando, sino que los ingresos de los trabajadores no crecen al mismo ritmo del año pasado. 

El reporte del primer trimestre indica que el IRE mostró un aumento de 2,8% en el primer trimestre de 2011, superior al último trimestre de 2010 (0,6%), pero menor al del mismo período del año 2010 (4,5%). 

"El comportamiento que registró el indicador en el período de referencia obedece, principalmente, al aumento del ticket de alimentación que reciben los trabajadores públicos y privados, por efecto del ajuste de la Unidad Tributaria, que pasó de Bs 65 a Bs 76", indica el comunicado de prensa. 

El emisor también hace referencia a aumentos salariales que se concretaron en algunas empresas del sector privado, de acuerdo a prácticas de políticas propias en materia de compensaciones salariales. 

Al desagregar los resultados del IRE para los sectores privado y gobierno, las remuneraciones de los trabajadores privados aumentaron 3,4% y las del sector gobierno 1,6%. STP

No hay comentarios:

Publicar un comentario