Los números del comercio y la industria en Venezuela, indican que el Banco Central de Venezuela,BCV, reportará crecimiento en el primer trimestre, no obstante, debe tomarse en cuenta que se tratará de un rebote frente al descenso de 4,8% registrado en el primer trimestre de 2010. Las estadísticas del BCV registran que en el primer trimestre de este año el alza de los precios superó los ajustes en el salario y en promedio la capacidad de compra de los trabajadores retrocedió 8,5%, no obstante, el mismo BCV reporta un aumento muy importante en las ventas del comercio.
El índice que da cuenta de la actividad del comercio crece 15,65% al contrastar los dos primeros meses de este año con el mismo lapso de 2010.
Al evaluar el comportamiento de las ventas al por mayor, se evidencia un salto estelar de 25,10%, mientras que las ventas al por menor se incrementan 12,39%.
De acuerdo con las cifras del BCV las familias no sienten la pérdida de capacidad de compra del salario y las ventas al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero se disparan 126% en el primer bimestre, mientras que los despachos de cosméticos, artículos de tocador y medicinas crecen 27,8%.
El comportamiento de las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados, también señala que las familias están consumiendo mucho más con un avance de 62,9%.
Junto al rebote de las ventas, el Banco Central de Venezuela reporta que la industria manufacturera privada ha salido del túnel y en los dos primeros meses de este año su producción aumenta 8,40% respecto al mismo período de 2010.
De los 16 comportamientos en los que el BCV divide la actividad industrial privada, sólo permanecen con números negativos la elaboración de artículos de madera, que desciende 7,6%, la de productos de metal que cae 6,49% mientras que la de maquinarias y equipos declina 2,67%.
El comportamiento positivo del comercio y la industria privada se corresponde con las proyecciones del Gobierno que anticipan que la economía dejó atrás la recesión y registrará crecimiento en el primer trimestre.
"La economía está evolucionando incluso mejor de la planificado. Lo planificado fue crecer 2% este año. Nuestros indicadores nos dicen que vamos a estar por encima de la meta presupuestaria, podemos estar incluso por el doble de la meta presupuestaria", adelantó Jorge Giordani la semana pasada.
Analistas consideran que las cifras de la economía venezolana no son fáciles de interpretar. La recaudación de impuestos y el crecimiento de la liquidez apuntan a recuperación de la economía, mientras que la pérdida de capacidad de compra del salario y un modesto avance en la aprobación de divisas de Cadivi restan fuerza al optimismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario