El índice que mide la evolución del comercio en Venezuela por el Banco Central indica que el volumen de las ventas crece 15,83% en el primer trimestre de este año versus el mismo lapso de 2010, a pesar de que el incremento de los precios dejó atrás a las mejoras en el salario y en promedio la capacidad de compra de los trabajadores cayó 8,5% en el primer trimestre.
Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, señala que "habíamos manifestado que teníamos conocimiento de un alza en las ventas al por mayor que se iba a reflejar en las ventas al detal", básicamente en "alimentos, textiles y farmacias"
Al mostrar los resultados por áreas el Banco Central asegura que en el primer trimestre las ventas al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados aumentan 60,84%, la de productos textiles, prendas de vestir y calzado 122%y la de productos farmacéuticos, cosméticos y de tocador 29,40%.
Donde aun permanecen los números negativos es en el departamento de venta de vehículos con una contracción de 11% y aparatos y equipos de uso doméstico con un descenso de 27,67% en el trimestre.
Ante la interrogante de cómo se explica un crecimiento en las ventas al mismo tiempo que cae el salario real, Carlos Fernández indica que "el tema del salario afecta a unos sectores más que otros, por ejemplo las compras de alimentos es lo último que las personas castigan, no así en el caso de los vehículos".
Si bien Carlos Fernández reconoce que hay una mejora en las ventas puntualiza que "hay que analizar estas cifras en su contexto. Se crece respecto al primer trimestre de 2010 un período en el que hubo una caída importante".
En efecto, durante el primer trimestre de este año el PIB del comercio crece 10,4% respecto al mismo lapso de 2010 pero aun permanece 2,8% por debajo del nivel de 2009.
La economía venezolana ha salido de la recesión en un entorno donde el salto de los precios del petróleo permite que el Gobierno aumente el gasto y ponga en movimiento las ruedas del consumo, pero el efecto ya no es tan poderoso como en el período 2005-2007.
En el primer trimestre de este año, después de limpiar el efecto de la inflación, el gasto del Gobierno aumenta 10,4% y alcanza el nivel más elevado para un primer trimestre desde 1998, no obstante, la economía solo creció 4,5%, magnitud que resulta muy inferior a los saltos de 8% y 9% obtenidos entre 2005 y 2007.
Analistas consideran que la política de control y expropiación que se ha aplicado al sector privado ha restado capacidad de reacción y por tanto, el gasto público ha perdido fuerza para impulsar la economía.
La inyección de gasto público aterriza en los bolsillos de la población a través de incrementos de salarios, becas y contratos con empresas privadas que elevan el consumo.
Como la capacidad de respuesta de la oferta está disminuida, el incremento del consumo privado que logra crecer 3,7% después de dos años de caída, obliga a incrementar las importaciones en términos muy importantes.
En el primer trimestre las importaciones representan 9 mil 521 millones de dólares, una cantidad que se traduce en alza de 27% respecto al mismo lapso de 2010.
De hecho, al cruzar este dato con el crecimiento de la economía en el primer trimestre se obtiene que por cada punto que aumentó el PIB las importaciones se elevaron seis.
vsalmeron@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario