Páginas

mayo 17, 2011

Brasil le propone a China reducir el uso del dólar en comercio bilateralc


Según el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, el objetivo del país sudamericano es aumentar en un 20 por ciento este año sus exportaciones a China, que es hoy el principal mercado para los productos brasileños, en especial "commodities" agrícolas y metálicas por lo que el gobierno brasileño propuso a China "profundizar" las conversaciones para reducir el uso del dólar estadounidense en el comercio bilateral, durante un encuentro con el ministro chino de Comercio, Chen Deming, quien realizó una visita a Brasilia. 


Al final de la reunión, en la que participó también el canciller brasileño, Antonio Patriota, Pimentel apuntó que es necesario cambiar el sistema de comercio vigente desde el siglo pasado, que tiene el dólar como referencia: "Es necesario crear una canasta de monedas para fundamentar los intercambios comerciales y financieros". 



Al comentar la propuesta, Chen afirmó que este debate requiere de largas negociaciones entre los ministros de Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los dos países: "En este momento, ya podemos hacer cálculos en monedas locales en el comercio entre Brasil y China. Los empresarios pueden elegir si utilizan el dólar o el real (brasileño). Tenemos un sistema bastante abierto". 



El ministro chino aseguró además que su país está "abierto" a aumentar sus importaciones de Brasil, que el año pasado superaron los 30.000 millones de dólares, y que no pondrá obstáculos a la importación de productos industrializados, pese a que su país acumuló un déficit de 5.200 millones de dólares en el intercambio con los sudamericanos. 



"El superávit de la parte brasileña es satisfactorio, pero el país pide que el comercio sea más diversificado. China respondió que, pese a que tenemos un déficit, no adoptaremos medidas que puedan perjudicar a Brasil... Es el consumidor el que elige. Esperamos que buenos productos brasileños ingresen en el mercado chino", dijo. 



Al mismo tiempo, Chen demandó del gobierno de Dilma Rousseff una mayor apertura para las inversiones externas: "Tenemos la intención y las ganas de ampliar nuestras inversiones en Brasil, sobre todo en infraestructura, turismo y tecnología verde". 



Según el canciller brasileño, el encuentro con el ministro chino fue "muy productivo", y permitió negociar temas como la apertura del mercado del país asiático a las importaciones de carne vacuna y porcina, que también ha sido debatido por Rousseff durante la visita de Estado que realizó a China en abril. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario