"Cuando el precio del petróleo sube entonces todo el mundo reclama que la Opep se reúna para ver cómo baja el precio. Nosotros podríamos reclamar ahorita y hacer recortes adicionales para que el precio suba y no es así", aseguró a periodistas el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, consideró hoy que la reciente caída de precios del petróleo "refuerza" la posición venezolana de mantener las cuotas actuales de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
El mercado petrolero se vio ayer sorprendido por el abrupto desplome del barril de crudo, que cayó entorno a los $10 Europa y Estados Unidos.
Aunque menos pronunciado, la canasta de la OPEP retrocedió hoy $4,16, acentuando con fuerza la tendencia bajista que ha mantenido en las cinco últimas sesiones.
Con este descenso, según Ramírez, la posición de Venezuela de mantener las cuotas de producción en la OPEP se ve reforzada porque muestra que "estos temas hay que verlos con mucha tranquilidad", explicó el responsable petrolero.
"No podemos tomar decisiones a priori y debemos trabajar para defender el valor del crudo hasta un nivel que hemos venido trabajando y evitar la fluctuación", aseveró el ministro de Venezuela, miembro fundador de la OPEP.
Para Ramírez, las fluctuaciones del precio del petróleo están relacionadas con los episodios de violencia en el norte de África.
"Si las potencias europeas se reúnen y deciden derrocar un país eso tiene que ver (con el precio del petróleo)", lamentó.
Por ello, aseguró que Venezuela llevará a la próxima reunión de la OPEP, que se celebra el 8 de junio en Viena, la preocupación por "cómo la organización se pronuncia y se defiende frente a agresiones a sus países miembros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario