Páginas

mayo 12, 2011

Cepal: China invirtió $15 mil millones en América Latina en 2010


"Por países, la inversión directa de China llega principalmente a Brasil, Argentina y Perú", explica la Cepal y, ciertamente, las cifras señalan que estos países tienen prioridad. El estudio que ha elaborado la Cepal sobre la inversión extranjera en América Latina revela que China ha desembarcado en la región convirtiéndose en el tercer inversionista tras un desembolso de 15 mil 251 millones de dólares el año pasado, que representa 9% de todo lo invertido en el área. 

Venezuela ha sido de los más beneficiados por las reformas y la apertura económica que han permitido el crecimiento acelerado de China. El año pasado Argentina y Brasil recibieron 99% de lo invertido por China en Latinoamérica y en 2011 Perú ingresa al grupo de los elegidos. 

Las inversiones que ha anunciado China para este año suman 22 mil 740 millones de dólares, de los cuales, Brasil recibirá 9 mil 870 millones, Perú 8 mil 640 y Argentina 3 mil 530. 

Con Venezuela el gigante asiático, que se ha convertido en la segunda economía del mundo, construye una relación donde principalmente otorga préstamos a cambio de asegurarse suministro de petróleo. 

Muestra emblemática de esta política es el crédito por 10 mil millones de dólares y una cantidad similar en yuanes recibido por Venezuela de manos del Banco de Desarrollo de China, que será cancelado con envíos de petróleo. 

Si bien ha quedado claro que China tiene un especial interés en asegurarse el suministro de petróleo más que invertir en otras áreas de la economía venezolana, los préstamos dejan abiertas algunas posibilidades. 

"Aunque estos préstamos no constituyen inversión directa, hay cláusulas explícitas que vinculan una parte del monto del préstamo a proyectos de desarrollo de infraestructura en que participarán empresas chinas", indica la Cepal. 

La semana pasada el presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que actualmente se construye una fábrica de electrodomésticos en los Valles del Tuy con participación de China sin precisar las condiciones del acuerdo. 

Lo que si quedó claro es que China le venderá este año a Venezuela 3 millones de electrodomésticos que servirán para que el Gobierno impulse el plan Mi Casa Bien Equipada donde las familias de recursos medios podrán adquirir un combo compuesto por lavadora, secadora y cocina por el precio de 5 mil 200 bolívares. 

Al analizar la relación entre China y América Latina la Cepal indica que la región no ha logrado romper el esquema en el que importa bienes manufacturados y principalmente exporta materias primas. 

"Las exportaciones de China a la región se concentran en productos manufacturados (el 53% de nivel tecnológico medio y alto)" mientras que Latinoamérica "exporta a China materias primas y su estructura de comercio está muy concentrada en pocos productos". 

"A mediano plazo se espera que las empresas transnacionales chinas sigan llegando a la región y que se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas, donde ya operan algunas firmas de ese país como State Grid (distribución de electricidad en Brasil), Chery (automotriz en Uruguay y Brasil) y Lenovo (computadores en México)", proyecta la Cepal. 

Para América Latina, que continúa teniendo una alta dependencia en el precio de las materias primas, la marcha de la economía china se ha convertido en un factor esencial. 

"Entre 2000 y 2009 China fue responsable de 63% del crecimiento en el consumo de aceite de soja y del 46% del aumento de la demanda de petróleo. En el caso del cobre el crecimiento de la demanda de China compensó por sí sola la caída en el resto del mundo". 


vsalmeron@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario