En Consejo de Ministros, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó desde Miraflores un acuerdo con la Asociación Bancaria Venezolana para la culminación de 23.425 proyectos inmobiliarios en Miranda, Yaracuy, Cojedes, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico y Trujillo, entre otros estados.
"Estoy aprobando el acuerdo entre el Gobierno y la banca privada para concluir estas viviendas", dijo el mandatario nacional al recordar que lo que faltaría por aprobar es la realización de un acto público para la firma formal de este acuerdo. "Vamos a informarle a todos estos grupos", señaló.
Asimismo, Chávez aprobó 210,4 millones de bolívares para llevar a cabo 11 proyectos para las "nuevas comunidades socialistas". Se trata de planes de vivienda, hábitat y autoconstrucción. El mandatario nacional aseguró que unas 1.148 familias se favorecerán por esta acción.
También anunció la expropiación de cinco terrenos urbanos para estos proyectos, que suman unos 28.648,4 metros cuadrados, así como la transferencia de 6 terrenos urbanos al Ministerio de Vivienda y Hábitat, con el fin de "cederlos en propiedad" a la organización Los Campamentos de Pioneros.
El Presidente aseguró de igual forma la ocupación de 30 edificios abandonados para familias refugiadas que se han organizado en comités. Aclaró que de estos 30, "tan sólo 5" de ellos benefician directamente a por lo menos 700 personas.
"Vamos a ocuparlos legalmente para luego adecuarlos, arreglarlos y lo más pronto posible (...) Que se muden de los refugios a sus casas (...) Ordeno su ocupación inmediata ¿Como va a estar abandonado esto (Jorge) Giordani? En pleno centro de Caracas (...) El capitalismo, engordando viviendas", dijo.
Triple Habilitante
Chávez también aprobó y firmó la Ley Habilitante Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, con el fin de beneficiar a los conserjes; la Ley Habilitante Especial para Regularizar y Ordenar la Tenencia de la Tierra en Asentamientos Urbanos o Periurbanos, y la ley Contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas.
Aprobó 245 millones de bolívares para la continuación de la segunda etapa de construcción de viviendas en el sector de la Limonera, en el estado Miranda. "Eran unos terrenos de un banco de aquellos que quebraron y los estamos transfiriendo al pueblo (...) Estaban abandonados. Pronto haremos la entrega de los primeros apartamentos", dijo.
Al presidente del Banco de Venezuela, Humberto Ortega Díaz, le recordó que de los dividendos del 2010 financiarían esos 245 millones de bolívares. Sin embargo, a los pocos minutos se retractó: "Pudiéramos tocar los dividendos del Banco de Venezuela, pero hay un Fondo de Vivienda. Esta segunda etapa pudiera ser financiada por la banca privada. Ellos ponen el dinero, el Gobierno responde", destacó. Chávez decidió aprobar los recursos, pero aclaró que quedaría pendiente "la fuente".
Mercal, inflación cero
Con relación al tema de la inflación, Chávez aseguró que el Gobierno ha logrado disminuirla, comparándola con los últimos 10 o 15 años de la IV República. "Con apenas 12 años", aclaró el Presidente con respecto a sus años de mandato. "En Mercal la inflación es cero. Mercal no está para ganar dinero, los alimentos no están para ser mercancía", afirmó en el marco de la celebración de los 8 años de esta red.
Chávez y el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, prevén que Mercal distribuya este año 300.000 toneladas de alimentos, luego de que en 2010 colocó 142.000 toneladas.
El mandatario nacional advirtió que el salario o el ingreso promedio por hogar, se acerca hoy en día a los 3.500 bolívares. Sin embargo, convidó a la población a ahorrar, "frenando de esta forma el consumismo, luchando contra la especulación y anotándose, entre otros aspectos, en el Registro Nacional de Vivienda".
Sector vulnerable
Dos nuevas unidades fueron inauguradas este jueves en el complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, ubicado en la bahía de Tacoa del estado Vargas. El Presidente afirmó que anteriormente ese complejo era privado: "No le invirtieron por mucho tiempo", dijo.
"Tenían aquella planta de Tacoa en lo último, ahora estamos invirtiendo centenares de millones", afirmó desde el Palacio de Miraflores. Indicó que en el estado Miranda el Gobierno está construyendo una planta de generación termoeléctrica, que va a generar 1.080 MW. "Esa es otra donde se había comprometido el sector privado", acotó.
Extendió un llamado a la colectividad para ahorrar electricidad: "Ahorita mismo acabo de mandar a apagar unas luces allí (...) Les hago un llamado a la conciencia, ahorremos electricidad", recomendó. El mandatario nacional agregó que Venezuela se encuentra en uno de los primeros lugares del mundo en reservas de oro.
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, ratificó que se está buscando aprovechar como energía primaria no solamente el agua, el gas y el diesel, sino otras energías como la eólica. Precisó que, en el caso de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), están instalando las torres en Paraguaná para lograr una capacidad de 100 MW, y agregó que comenzarán a instalarse unos 75 MW en la Guajira.
"Seguimos aprovechando las fuentes hidráulicas (...) Ya usted firmó la culminación de la planta de Tocoma", recordó Rodríguez Araque al mandatario nacional, al ratificarle también que se sigue avanzando en la mejora de las capacidades de transmisión.
Por su parte, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, dijo que están ejecutándose 59 proyectos energéticos y prometió que en 2012 incorporarán al sistema 1.500 MW de generación. "El servicio eléctrico es un tema sensible y vulnerable para la seguridad del país", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario