mayo 04, 2011

China se perfila como el gran inversionista del futuro


Estudio pronostica que las compañías chinas desembolsarán entre 1 y 2 billones de dólares en nuevas inversiones o fusiones y adquisiciones en todo el mundo para el 2020 y que miles de millones de dólares en inversiones chinas podrían fluir a Estados Unidos en la próxima década, creando una multitud de empleos en el país, siempre y cuando las autoridades no levanten barreras por temores políticos, según un reporte publicado este miércoles.
Eso sería un aumento de cuatro a ocho veces en la inversión actual de China en el extranjero, que bordea los 230,000 millones de dólares, según el reporte realizado por Asia Society, el Kissinger Institute en China y Estados Unidos, además del Woodrow Wilson International Center for Scholars.
"Si sólo el 5% de los esperados flujos desde China apuntan a Estados Unidos en la próxima década, el número será enorme", declararon los autores del reporte, los economistasDaniel Rosen y Thilo Hanemann.
La futura ola podría causar aún más problemas políticosque los ocasionados en los inicios de la década de 1980, cuando las compañías japonesas comenzaron a realizar grandes inversiones en Estados Unidos.
Pero las autoridades estadounidenses deberían tener una "puerta abierta" a las inversiones chinas y a los potenciales beneficios de un alto empleo, evitando la interferenciapolítica, indicaron Rosen y Hanemann.
"Las primeras inversiones de Japón en Estados Unidos durante la década de 1980 eran al menos tan polémicas como las chinas, pero en los años siguientes las filiales de compañías japonesas en Estados Unidos invirtieron 1 billón de dólares y actualmente emplean a casi 700,000 estadounidenses", señaló el informe.
El reporte, divulgado antes de que se produzcan conversaciones de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos en Washington la semana próxima, exhortó al Congreso estadounidense y a la Casa Blanca a enviar un mensaje bipartidista claro de que la inversión china es bienvenida.
China ya es el mayor comprador extranjero de deuda gubernamental estadounidenses, con más de1.1 billones de dólares en su poder a inicios del 2011.
No obstante, las estadísticas estadounidenses mostraron que sólo había 2,300 millones de dólares en inversión directa china en compañías con operaciones en Estados Unidos a fines del 2009, indicó el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario