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mayo 14, 2011

Cómo transformar tu hobby en un negocio

Imagínate si pudieras convertir tu diversión y pasión en un emprendimiento lucrativo.

Hoy en día muchos lo hacen. Cansados de ser la siguiente víctima de una ronda de despidos, enfermos de lidiar con la política de una oficina, o simplemente hartos de la monotonía de su carrera, estas personas están hallando maneras que convertir su pasatiempo en una vocación de tiempo completo.

Por supuesto, como en el caso de cualquier nuevo emprendimiento, se corren riesgos. A continuación, 10 consejos que podrían ayudarte a hacer una transición exitosa de un pasatiempo a un negocio.

1. Evalúa tu factor de "placer". ¿Convertir una actividad de ocio favorita en una empresa sería algo demasiado bueno? Algunas personas descubren que sí cuando hacen el cambio, pierden la felicidad que les daba hacerlo. Medita un tiempo para determinar cuánto en verdad amas tu pasatiempo y si seguirías disfrutándolo después de convertirlo en una actividad comercial.

2. Evalúa el mercado. Digamos que te gusta decorar pasteles, y tus amigos y familiares siempre te halagan por eso. ¿Hay gente que estaría dispuesta a pagarte por tu talento? ¿Tu talento ha crecido al nivel de otras personas en el mercado? Se honesto contigo mismo. Recuerda, la familia y los amigos tienden a decir cosas bonitas. Si la respuesta es sí, entonces pregúntate cómo podríaw sobresalir de la competencia. Quizás podrías llenar un nicho especial u ofrecer precios más bajos que los de los competidores.


3. Pon tu precio. Es importante cobrar lo suficiente por un producto o servicio para generar ganancia. Para determinar el precio correcto, necesitas sumar tus gastos y calcular los factores intangibles, como el tiempo que te demanda la tarea. Luego pregúntate si la gente estaría dispuesta a pagar esa cantidad.

4. Pruébalo. Siempre es bueno probar las aguas primero, así que considera iniciar tu negocio como un trabajo de medio tiempo sin abandonar tu empleo formal. Sólo recuerda que los clientes igual esperarán el tipo de servicio que obtendrían de una operación de tiempo completo. Esta preparado para poner todo de tu parte y manejar el crecimiento de tu negocio con cuidado.

5. Haz el cálculo. Estima el capital de tu empresa, la cantidad de dinero que necesitarás para ponerla en pie y operarla, y tu capital de trabajo, la cantidad que necesitarás para mantenerte a flote hasta que genere rentabilidad. De esta manera sabrás cuánto dinero puedes gastar y en qué deberías invertirlo primero y en qué después, lo que te ayudará a evitar quedarte sin fondos muy pronto.

Mientras tanto, intenta deshacerte de la mayor cantidad de deuda posible. "Es difícil pagar por dos autos, pagar una hipoteca sobre una casa que está sobreapalancada, pagar préstamos estudiantiles y perseguir un sueño a la misma vez", dice Rusty Meador, que en 2009 convirtió su pasión por la carpintería en Beach & Bam, una compañía de restauración de casas en Carolina del Norte. Estar libre de deudas hace que fundar un negocio sea más divertido y menos estresante, añade.

6. Hazlo bien. Empieza a tratar tu hobby como un negocio de verdad en vez de sólo un pasatiempo. Implemente un sistema de contabilidad para seguir la cuenta de sus ingresos y gastos. Abre una cuenta corriente y saca una tarjeta de crédito para tu negocio. Y consulta con un experto legal o tributario sobre si deberías crear una entidad legal aparte para su empresa, como una corporación o una sociedad anónima.

7. Escoge un nombre. El nombre de tu negocio es el principio de tu nueva marca, así que escójelo bien. Asegúrate de que sea fácil de recordar y escribir, y que sugiera la naturaleza de tu empresa. También averigüa si la dirección electrónica del nombre que has elegido está disponible. No querrás confundir a los clientes utilizando un nombre con un sitio web distinto.

8. Decide tu estrategia de distribución. ¿Cómo vas a vender tu producto o negocio? ¿Desde dónde vas a operar? Algunos negocios que nacen de pasatiempos sólo venden a través de ferias comunitarias, mercados de pulgas o vía Internet. Otros escogen vender a concesión. Si planeas trabajar desde su casa, debes asegurarse de que tu zona permite la apertura de negocios que operan desde viviendas. Averigüa con la asociación de vecinos así como con tu municipalidad sobre lo que necesitas, ya sea una licencia, permiso o aprobación especial.

9. Construye una presencia en Internet. Hoy en día, todo pequeño negocio necesita una presencia en la web. Es el equivalente moderno a estar listado en la guía telefónica. Sin embargo, un sitio web creíble no necesita demasiados adornos ni exige una gran inversión. Hay muchas herramientas de bajo costo de diseño de sitios web que son fáciles de usar. Otra alternativa es crear un blog o un perfil en una red social que represente tu negocio, o podrías listarlo en un directorio de negocios en línea. Otra opción es abrir una tienda dentro de un mercado en Internet como eBay.com o Etsy.com. Algunos pequeños negocios nuevos también han tenido éxito vendiendo productos en Craiglist.

10. Crea un plan de marketing. Si no tienes fondos para invertir en marketing, hay recursos excelentes que cuestan casi nada. Por ejemplo, podrías crear una página en Facebook u ofrecer incentivos a quienes te sigan. También podrías permanecer en contacto con clientes frecuentes o potenciales a través de un boletín en línea.

Susan Solovic

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