Desde una visión financiera, Ecoanalítica matiza los temores y explica que "en un contexto donde algunas empresas norteamericanas poseen participaciones dentro de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, comprometer las relaciones en materia de energía tendría un efecto significativo para ambas partes, sobre todo para Pdvsa, dados sus comprometidos niveles de producción" y aunque el departamento de Estado norteamericano aseguró este miércoles que las sanciones impuestas a Pdvsa por sus tratos con Irán no afectan la capacidad de la petrolera para vender crudo a Estados Unidos, ni incide en la operación de Citgo, las dudas persisten respecto al alcance efectivo de lo aprobado.
El anuncio solo se refirió a sanciones que le impedirán a Pdvsa obtener contratos con el Gobierno estadounidense o financiamiento para importar y exportar desde Estados Unidos. Pero la orden del presidente de Estados Unidos, Barack Obama -notificada al Congreso en Washington-, incluye prohibiciones a que "cualquier institución financiera de Estados Unidos conceda préstamos o créditos" a Pdvsa; a "transacciones en divisas (de Pdvsa) que estén sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos"; y a "transferencias de crédito y de pagos entre las instituciones financieras" donde participe Pdvsa.
La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, consultada por El Universal, señaló sobre las sanciones que "confirman la preocupación del Congreso de EEUU sobre el apoyo al sector energético iraní ofrecida desde entidades en países como Venezuela. También subraya la creciente colaboración entre Irán y otros gobiernos".
Por su parte, la Cámara Petrolera de Venezuela rechazó las sanciones y manifestó, sin mayores detalles, que las mismas "pueden afectar directamente los servicios que prestan nuestras empresas a la industria petrolera y energética en general y por ende, al desarrollo de los proyectos que adelanta Pdvsa, como el Plan Siembra Petrolera y el desarrollo de la Faja del Orinoco".
Ecoanalítica cree que "dicha medida no va más allá de una advertencia para evitar complicaciones, por lo que no vemos mayor impacto en la curva de bonos venezolanos al que ya se ha visto".
De la misma forma, Ecoanalítica prevé que la respuesta por parte de Venezuela también será en el plano político; agregando que "no consideramos que habrá más sanciones hacia Venezuela por parte del Gobierno norteamericano".
etovar@eluniversal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario