Páginas

mayo 19, 2011

Construcción de viviendas del sector público cayó 21% en primer trimestre 2011


Pese a los anuncios del Gobierno venezolano, la terminación de unidades en el primer trimestre se desaceleró. Las cifras que manejan los entes oficiales adscritos al Ministerio de Vivienda y las constructoras señalan que en el período de enero a marzo se culminaron 13.000 soluciones, cuando en el mismo lapso de 2010 se realizaron 16.500, lo que implicó una caída de 21%. 

En el sector público se terminaron menos unidades que en el ejercicio anterior. En el primer trimestre los entes ejecutores realizaron 3.000 viviendas, mientras que en el mismo período del pasado año efectuaron 4.600 casas, con lo cual hubo una disminución de 35%. 

En el marco de la Misión Vivienda, el primer mandatario indicó que en este ejercicio se producirán 150.000 unidades habitacionales, y de acuerdo a lo indicado por los voceros gubernamentales, de ese total el Estado realizará 69.670 viviendas, que estuvieron previstas en planes pasados y que no se habían culminado. 

Las soluciones realizadas en el trimestre formaron parte de ese conjunto de unidades de los programas anteriores. 

No obstante, el ritmo de avance de las viviendas fue lento, y en ese comportamiento, uno de los aspectos que más incidió fue la menor ejecución de los recursos asignados. 

Menos privadas 

En el sector privado, la producción de viviendas registró un descenso de 16%. 

Las constructoras en el primer trimestre de 2011 terminaron 10.000 unidades habitacionales, cuando en el mismo período del pasado año culminaron 11.900 soluciones. 

En ese retroceso de las obras residenciales privadas uno de los aspectos que más impactó fue la menor disponibilidad de los insumos básicos, lo cual reconoció el Banco Central de Venezuela. El instituto emisor en el reporte, además indicó que la prioridad en el suministro de materiales de acero fue para los proyectos que tuvo en ejecución el sector público. 

Según los representantes del sector construcción, esos problemas con el abastecimiento de los productos aún persisten. 

Aunado a los insumos, en el sector privado de la construcción afectaron las amenazas de ocupaciones de desarrollos habitacionales. Ya en noviembre del pasado año, el Ejecutivo realizó la expropiación de cinco complejos de viviendas así como la ocupación de otros 11 desarrollos, los cuales en total tienen más de 24.000 unidades habitacionales. En el transcurso del primer trimestre, las autoridades continuaron realizando las advertencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario