mayo 19, 2011

Consumo venezolano de alimentos aumentó 26.08% en 12 años

Durante los años de 1.989 a 1.998, el consumo de alimentos en Venezuela osciló entre los 355 y 400 kilogramos por persona al año, para culminar en un escaso crecimiento del 9,6%.

El consumo de alimentos de la canasta alimentaria venezolana creció en 26.08% durante los últimos doce años, al pasar de 396,39 kilos de alimento por persona consumidos durante un año en 1.999 a 499,76 kilos por persona en 2010, producto de las políticas alimentarias del Estado venezolano para garantizar el consumo óptimo de alimentos en la dieta del venezolano.

De acuerdo a cifras publicadas en la página web de Venezuela de Verdad,
Es importarte destacar que para el año 2002, fecha en la que se produjo el intento de golpe de estado y el sabotaje petrolero, el consumo de alimento del venezolano cayó a 396,45 kilos anuales por persona.

Sin embrago, tras la puesta en marcha de la red de Mercado de Alimentos (Mercal) en 2003 y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) en 2008, la ingesta del venezolano creció a 499,76 kilos de alimento en 2010.

Ambos programas sociales (Mercal y Pdval), ofertan productos de la canasta alimentaria a precios solidarios en comparación con los establecimientos privados, con la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos, erradicar la especulación y el acaparamiento en los artículos de primera necesidad.

Otro de los programas que incidió en el incremento del consumo de alimentos, es el ejecutado por la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), Casas de Alimentación, creado en el 2004, con la finalidad de disminuir los índices de pobreza y reducir los problemas en el acceso a los alimentos.

En dichas casas, suministran de lunes a viernes, alimentos a mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de calle.

Igualmente, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), ha colaborado en el crecimiento sostenido del nivel del consumo del venezolano.

El PAE tiene como propósito garantizar la atención alimenticia y nutricional a la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte del sistema educativo venezolano.

Entre las modalidades alimenticias que ofrece el PAE está la garantía de desayuno, almuerzo y merienda en los centros de educación inicial y escuelas bolivarianas donde se imparten hasta ocho horas académicas.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) refiere que el PAE pasó de atender a 119.512 estudiantes en 1998 a la cifra de 4.055.136 niños y adolescentes en el período escolar 2009-2010, lo que representa un incremento de 3.393% en 11 años.

Hasta el momento, 70% de la matrícula de las escuelas públicas es atendido a través de este servicio de alimentación escolar.

Además, los ministerios del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Comercio (Minco) y Agricultura y Tierras (MAT), tienen bajo regulación los productos de la canasta alimentaria con mayor demanda, para garantizar su consumo, evitar los aumentos irracionales y mantener el abastecimiento.

Entre los productos regulados destacan: carne, pollo, leche, quesos, café, azúcar, pasta, aceite, arroz, harina de maíz, aceites, margarina y sardinas enlatadas.

AVN


No hay comentarios:

Publicar un comentario