Desde el mediodía de este lunes hasta anoche, trabajadores del sector eléctrico venezolano han intensificado su jornada por recuperar la estabilidad del sistema y del servicio eléctrico en el territorio nacional, que ha sido afectado en su casi totalidad por dos días de manera intermitente. Mayor demanda eléctrica, por altas temperaturas, sorprendió al sistema eléctrico desprovisto de suficiente generación para cubrir los requerimientos energéticos de la población y la actividad económica del país. El mayor impacto de las interrupciones ocurridas el lunes, recayó en el estado Zulia, ya que implicó la salida de 900 megavatios (Mw) en Maracaibo y 120 Mw en la costa oriental del Lago, por el disparo de "todas las unidades de Termozulia, pero ya unas están en servicio y otras están a punto de estarlo.
En paralelo, autoridades y Alto Gobierno evalúan extender el plan de racionamiento ya conocido por la colectividad desde la crisis de 2010, una vez ponderen el comportamiento de la demanda con la incorporación de generación.
Igor Gavidia León, Jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga del ministerio de Energía Eléctrica, aseguró que el sistema presenta "una debilidad en el área de generación. Es lo más grave que tenemos".
"Hay más máquinas fuera de servicio de las que desearíamos y son importantes" para la sostenibilidad del sistema. Citó los casos de Planta Centro (Carabobo) que está operando sólo con la unidad 4, "los trabajadores de Corpoelec están haciendo esfuerzos para restablecer la unidad 3 en el más breve plazo" y la planta Josefa Joaquina Sánchez (Tacoa, Vargas), cuyas unidades 8 y 9 están activas, más no la 7 que está en rehabilitación, El Picure y las turbinas de la José María España (antes Oscar Augusto Machado, en Miranda) que están produciendo a plena capacidad.
Aunque , explicó.
El funcionario recordó que habían tenido "un problema con la planta Josefa Camejo (Falcón) pero también fue resuelto. Tenemos 1 de las 3 unidades fuera de servicio, se trabaja para adicionarla al sistema, pero no es tan indispensable para el suministro de electricidad, pero sí como reserva". Apuntó que "otra máquina que nos estaba afectando era la única de Termobarrancas pero hoy (ayer) se incorporó".
Gavidia sostuvo que en los dos primeros eventos ocurridos el lunes en la línea de transmisión Yaracuy-El Tablazo en la 400 kV, "hay evidencias de que fueron fallas, pero en el tercer evento aún no las tenemos. Atribuimos que fue un error nuestro en el afán de recuperar muy rápidamente la carga, eso hizo que el sistema perdiera estabilidad dado que teníamos poca generación. Eso fue lo que afectó a todas las máquinas termoeléctricas e hidroeléctricas".
"Las primeras son un poco más sensibles y estuvimos en esta circunstancia de tener que racionar en 21 estados el lunes hasta las 2:30 am por 3.000 Mw. Hubo sectores de Nueva Esparta sin poder recibir electricidad. Hoy (ayer) todos los estados ya tienen el servicio pero igualmente aplicamos un plan de racionamiento de 800 Mw a casi la totalidad del país, excepto Bolívar, Amazonas, Vargas y Distrito Capital".
Adelantó que estiman elaborar "un plan de contingencia en virtud de la situación actual y con el propósito de evitar otras fallas o disparos". Y argumentó que están en análisis permanentes a los fines de decidir "si efectivamente extendemos los racionamientos".
En los estados Zulia y Nueva Esparta se preveía alargar el plan de recorte eléctrico. Enelven informó que sobre las 3.30 pm de ayer fue recuperada la carga de energía racionada en el Zulia.
Con esta situación se consideró que no había necesidad de ejecutar el cese del servicio programado; no obstante se aplicó con retraso. La empresa informó que habrán racionamientos nocturnos.
En Nueva Esparta, a excepción del municipio Villalba, que representa la isla de Coche, diversos sectores de los restantes 10 municipios insulares tuvieron racionamiento desde el mediodía de ayer hasta las 12 de la noche, por espacio de dos horas en cada sector. En Anzoátegui se cumplió el plan y en Barinas se esperaba por la sincronización de Termobarrancas. En Monagas se aplicaron cortes en 15 circuitos.
Una falla en la línea 400 kV de La Arenosa-Planta Centro mantenía energía a parte del estado Falcón durante la tarde de ayer. Originalmente se había informado que la interrupción -aún sin determinarse las causas- había dejado sin electricidad a los 25 municipios de esta entidad.
La falla que se registró en horas del mediodía de ayer se dio luego que la Península de Paraguaná permaneció casi 6 horas sin servicio eléctrico este lunes. Rubén Mendieta, miembro del comando eléctrico regional, dijo que se inició la recuperación de ese sistema.
Hasta ahora se ha recuperado el servicio en parte de la ciudad de Coro y algunos circuitos de Punto Fijo, indicó. Se esperaba el restablecimiento de los circuitos de la sierra falconiana y la generación en la termoeléctrica Josefa Camejo para proceder a la reincorporación de la energía en la península.
Colina manifiestó que la necesidad de culminar la construcción del Parque Eólico radica en "que ya se ha demostrado que la termoeléctrica Josefa Camejo no ha cubierto las necesidades de la población".
Aunque se reconoce que desde el gobierno nacional se ha hecho una "inversión importante en materia eléctrica para el estado Falcón, no es menos cierto que la propuesta del Parque Eólico nace en el año 2000 y que va a un paso muy lento aunque sea seguro".
Asociaciones ambientalistas de Falcón levantarán un informe que será entregado al Ministerio de Energía Eléctrica en el que plantearán la situación eléctrica del estado y la necesidad de la pronta puesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario