Páginas

mayo 05, 2011

Crudo Brent termina en $110.8

El petróleo Brent se derrumbó más de un 10 por ciento hoy jueves, y el crudo estadounidense cayó a menos de 100 dólares, por una estampida sin precedentes de inversionistas que buscaron salir de los mercados de materias primas ante preocupaciones por la economía.

Una serie de desalentadores informes económicos en China y Estados Unidos, así como en Europa, avivaron los temores a un débil crecimiento económico y su impacto en la demanda de metales básicos.
Los pedidos industriales cayeron inesperadamente en marzo en Alemania, mientras que las solicitudes de subsidios por desempleo crecieron y la expansión de la productividad se desaceleró en Estados Unidos.
Pero la corriente vendedora fue más allá de una sola razón. El petróleo Brent llegó a caer más de 12 dólares por barril, un nivel mayor al derrumbe posterior a la quiebra del banco Lehman Brothers, que dio inicio a la colosal crisis financiera del 2008.
El petróleo en Estados Unidos retrocedió a su menor cierre desde mediados de marzo.
Los operadores dijeron que el colapso del jueves borró más de la mitad de las ganancias del petróleo en el 2011 y aún no terminaría, aunque pocos se animaron a proclamar el fin de la corriente alcista.
"El ciclo alcista de largo plazo sigue intacto, pero esta corrección puede durar varios meses debido a que los débiles datos económicos están avivándola", dijo Sterling Smith, analista senior de Country Hedging Inc.
Las acciones mundiales retrocedieron y el índice de materias primas Reuters-Jefferies CRB perdió más de un 4,9 por ciento, con rumbo a su mayor caída semanal desde diciembre del 2008.
Los futuros de crudo Brent para junio terminaron con una baja de 10,39 dólares, o un 8,57 por ciento, a 110,80 dólares por barril, el cierre más débil desde el 16 de marzo.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio bajó 9,44 dólares, o un 8,64 por ciento, a 99,80 dólares por barril, con operaciones entre 99,35 y 109,38 dólares. El contrato cayó por cuarto día consecutivo.
La interrupción de las exportaciones de crudo de Libia, las preocupaciones por el impacto en el suministro de la violencia en Oriente Medio y Africa y el débil dólar han disparado al petróleo a niveles récord desde el 2008, con el Brent alcanzando hasta 127 dólares por barril este año y el crudo en Estados Unidos superando los 114 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario