El dólar cayó joy jueves después que débiles datos económicos de Estados Unidos apoyaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá por más tiempo su política ultraflexible, dejando a los diferenciales de tasas de interés en desventaja para el billete verde.
Se espera ampliamente que la Fed se abstenga de subir este año las tasas de interés, y si la economía estadounidense sigue transitando una senda decepcionante, el banco central estadounidense podría retrasar una acción hasta bien entrado el 2012 o incluso más.
La publicación de una baja en un índice que mide las condiciones empresariales en la zona norte de la costa este estadounidense, junto con una inesperada caída en las ventas de casas usadas, generaron una ola de ventas de dólares y sumaron dudas sobre la salud de la economía.
Algunos bancos centrales ya se han lanzado en una campaña de endurecimiento monetario, lo que ha fortalecido sus monedas y ha hecho más atractivos sus activos. El Banco Central Europeo subió el mes pasado las tasas por primera vez desde julio del 2008.
Los diferenciales de tasas de interés favorecen firmemente al euro, que en lo que va del año ha ganado un 7% frente al dólar.
El euro trepó a un máximo de sesión de 1,4326 dólares el jueves en la plataforma de operaciones electrónicas EBS. Posteriormente, al cierre de la sesión de Nueva York, la moneda única cedió parte de sus ganancias pero aún así subió un 0,4% a 1,4304 dólares.
El euro ha caído en semanas recientes tras haber tocado un máximo de 17 meses de 1,4940 dólares a principios de mayo, debido a las expectativas de que el BCE modere su agresividad frente a las tasas y por los problemas de deuda en la periferia de la zona euro.
Igualmente, una reestructuración de deuda griega es vista como algo negativo para el euro, ya que podría generar una salida de los bonos de la zona euro y perjudicaría la credibilidad del bloque tras haber cerrado un paquete de rescate financiero para Grecia.
Contra la moneda japonesa, el dólar perdió un 0,2% a 81,58 yenes luego de haber tocado máximos de tres semanas de 82,179 yenes. Los pobres datos económicos estadounidenses del jueves tuvieron un impacto sobre la paridad de estas monedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario