Páginas

mayo 20, 2011

Economía del agua y plan de negocio

El agua es un bien imprescindible que no brilla exactamente por su buena gestión y administración. Casi el 25% del agua se desperdicia, como dato significativo de la economía del agua.

¿Sabemos plantear un plan de negocio? Seguir una guía y recoger los principales puntos clave en la misma ayudará a la difusión de nuestro proyecto empresarial.

¿Altera nuestra riqueza la caída en el precio de la vivienda? Hay que diferenciar previamente entre activos en venta y activos en uso para poder evaluar estas consecuencias.

¿Sabes cómo puedes mejorar tu sueldo? Basta con que mejores tus capacidades profesionales en las áreas que más necesario sea.

Muchos nos conectamos cada dos por tres a wifis públicas. Si queremos realizar una navegación segura, debemos marcar una serie de directrices básicas de seguridad en la navegación en estas redes.

Fijar los precios de una manera correcta es todo un arte. En cualquier empresa se suelen cometer errores en la fijación de precios que dinamitan la competencia.

Y por último, si vives en Europa, la UE ha limitado las competencias del próximo regulador de los mercados financieros buscando un mayor control de las entidades financieras. Y si vives en Venezuela, el régimen socialista genera nuevas reglas cambiantes con violaciones a la libertad económica y a la propiedad.

Lorenzo Amor es el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España desde el 2004. Esta asociación representa 297 organizaciones y agrupa a más de 420.000 autónomos de todos los sectores españoles. Su labor representativa del colectivo es indiscutible, siendo la organización de autónomos más representativa de autónomos.

¿Por qué se han perdido más de 300.000 autónomos en esta crisis?

Los autónomos hemos sido y seguimos siendo el colectivo más perjudicado por la crisis. Los graves problemas a los que se tienen que enfrentar día a día el colectivo de autónomos siguen estando presentes y no hay mucha voluntad política de ponerle freno: el acceso al crédito, que continúa cerrado; la morosidad, tanto pública como privada, la economía sumergía y la caída de las ventas han provocado el cierre de más de 300.000 autónomos desde el inicio de la crisis. Hay poca demanda y poca actividad, lo que repercute directamente sobre el colectivo de autónomos.

Los autónomos ya tienen paro, pero sólo una minoría ha optado por cotizar por desempleo ¿a qué es debido?
El pasado 6 de noviembre entró en vigor la prestación por cese involuntario de la actividad, el denominado paro de los autónomos. Se calcula que en la actualidad son unos 650.000 los autónomos que están cotizando para percibir en su momento esa prestación. Todas las nuevas altas ya contratan esta prestación por lo que esperamos que a final de año se alcancen los 800.000 cotizantes y que para el próximo año la cotización por esta prestación tenga ya un carácter personalizado.

Uno de los principales problemas ha sido el desconocimiento, unido a la situación económica por la que atraviesa el colectivo. Por eso, para intentar solventar el primer aspecto, desde ATA llevamos a cabo una campaña en los medios de comunicación para informar a todos los autónomos de la posibilidad de cotizar un poquito más para en un futuro tener derecho a esta prestación.

¿Qué opina del plan contra la economía sumergida que se ha aprobado recientemente?

Desde luego, considero que el Gobierno se ha precipitado al aprobar un plan de corto alcance sin el consenso de los agentes sociales y sin consultar a las asociaciones representativas de trabajadores autónomos.

El decreto se centra exclusivamente en el trabajo no declarado por empresas regulares y olvida que el foco central de la economía y el empleo sumergidos se encuentra en el más de un millón de empresas fantasma, de actividades económicas no declaradas que hay en España.

Tanta premura en aprobar un plan sin consenso y de tan poca envergadura parece responder más a una tentativa de edulcorar los aterradores datos de paro con la promesa de aflorar unos pocos empleos, que a una voluntad real de atacar de raíz el problema de la economía sumergida.

Ya tenemos una reforma de pensiones encima de la mesa ¿cómo afecta a los autónomos que acaban de cumplir 40 años?
La reforma de las pensiones no se hace para tener más pensión sino para garantizar que esta sea sostenible. Aunque a partir de ahora tendremos que cotizar más tiempo para tener la misma pensión, lo cierto es que al autónomo siempre le va a quedar la opción de elegir su base de cotización y, por tanto, diseñar su propia pensión. Además, por primera vez se va reconocer la jubilación anticipada para los autónomos. 

Con la reforma del sistema de pensiones, los autónomos van a tener que empezar a pensar antes en la jubilación. Hasta ahora, para realizar el cálculo de la pensión se tenían en cuenta los últimos 15 años, que se ha prolongado hasta los 25 con la nueva reforma. Por eso, los autónomos que acaban de cumplir 40 años ya tienen que actualizar su base de cotización al alza para poder disfrutar en el futuro de una pensión algo más elevada que la mínima, algo que hasta la fecha los autónomos lo hacían al cumplir los 50 años.

El Gobierno se ha reunido varias veces con las grandes empresas ¿cuántas veces se ha reunido con los autónomos y asociaciones de las pymes?

Nos parece positivo que el Gobierno se reúna con los tractores de la economía, pero también debería hacerlo con el carburante, no debe olvidar que el 80% del tejido productivo empresarial español está compuesto por empresas muy pequeñas o autónomos, aunque si se reuniera con nosotros sería porque tendría la voluntad política de solucionar nuestros problemas, cosa que hasta ahora no ha habido.

El presidente del Gobierno español lleva dos años sin escuchar la voz de los autónomos, desde marzo de 2009 y aunque sí es verdad que existe una relación fluida con el Ministerio de Trabajado, sí echamos de menos más comunicación con la Vicepresidencia Económica y con la propia Presidencia.
El paro sigue en ascenso en términos interanuales ¿es efectiva la reforma laboral?

Es obvio que no. El texto de la reforma laboral que entró en vigor el pasado mes de junio ha demostrado ser descafeinado y poco valiente, por lo que no ha servido, tal y como denunciamos en su día, ni para crear empleo ni tampoco para que los autónomos contraten y mantengan puestos de trabajo.

El texto de la reforma laboral aprobado contiene medidas que se han quedado a medio camino. No ha sabido adaptarse a las circunstancias de nuestra economía. El desempleo, lejos de disminuir, continúa en aumento con una cifra que roza los cinco millones de parados, según la EPA.

¿Cómo valoraría las acciones de los sindicatos en esta crisis?
En esta cuestión no entro. Los sindicatos tienen su guerra y nosotros la nuestra. Lo que a los autónomos nos interesa son las acciones de la Administración para solucionar nuestros problemas. Lo que es evidente es que el diálogo social tal y como está estructurado no representa al tejido económico y social de nuestro país. Un dialogo social solo basado únicamente en la relación empleado/empleador y olvidando a los autónomos, no es un diálogo social pleno.

¿Qué tres medidas pondría en práctica a corto plazo para crear empleo?

En la actualidad hay 1,8 millones de autónomos sin asalariados. Con que únicamente un 10% de ellos contratara a un único trabajador, se crearían de forma directa 180.000 nuevos puestos de trabajo. Para ello, de manera general, es fundamental generar un clima de confianza económica. De forma particular desde ATA abogamos por una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social del 100%, a los autónomos que contraten a su primer trabajador.

Otra medida, esta encaminada a creación de empleo autónomo es establecer una reducción de la cotización de la Seguridad Social aplicable a los nuevos trabajadores autónomos que provengan del desempleo, con el fin de fomentar el autoempleo como alternativa al desempleo y evitar un agravio comparativo en términos de reducciones en las cotizaciones entre la contratación de asalariados y la autocontratación.

¿Falta el crédito o hemos pecado de exceso de endeudamiento en el pasado?
Las dos cosas. Al igual que en un pasado se ha abusado del crédito, dadas las facilidades que las entidades financieras daban para acceder a él, la situación actual es la contraria: las entidades financieras han cerrado completamente el grifo del crédito.

Ocho de cada diez autónomos tienen problemas para acceder al crédito, pero debido a las dificultades que encuentran en las entidades financieras a la hora de encontrar liquidez, cunde la desesperanza y el resultado se plasma en que el 62,4% ha dejado de dirigirse a las entidades para presentar su solicitud de financiación. Además, del 37,6% que sí que ha acudido a una entidad financiera a solicitar un crédito en el primer trimestre del año, ocho de cada diez han encontrado dificultades o respuestas negativas. Únicamente uno de cada cinco autónomos que ha solicitado liquidez no ha tenido ningún tipo de problemas.

¿Qué opinión le merece un autónomo que tiene beneficios y despide a un trabajador?

Por lo general, un autónomo que tiene beneficios no despide a un trabajador. Esto ocurre fundamentalmente en las grandes empresas.

Hay mucha diferencia en la relación laboral que existe en una pequeña empresa entre el autónomo y su empleado, donde se crea un vínculo muy estrecho que prácticamente se convierte en una relación familiar, a la relación existente entre el dueño de una gran empresa y sus empleados, donde la relación es prácticamente nula.

En una gran empresa un trabajador es un número, en una PYME es un apellido y el trabajador de un autónomo, en muchas ocasiones, es un compañero de trabajo. A un autónomo le cuesta mucho despedir por eso, a pesar de la crisis, es como un capitán que cuida de su barco y su tripulación hasta el final, y en el caso de hundirse, lamentablemente, se hunden todos.

¿Por qué un autónomo debe asociarse a la ATA? ¿Qué tres ventajas va a encontrar?
Porque solamente uniéndonos como colectivo podemos seguir consiguiendo mejoras y derechos que hasta ahora no teníamos. ATA es una organización autónoma de autónomos y no pertenecemos ni a la patronal ni a los sindicatos ni a ninguna organización política. En los últimos diez años se han conseguido muchas cosas para los autónomos y todas y cada una de ellas, han contado con las propuestas y el consenso de ATA.

Además, lo que más valoran los socios de ATA es que se dan una serie de servicios que van más allá de los materiales: un trato humano, personal y honesto, haciendo de sus reivindicaciones las nuestras. Igualmente se ofrecen una serie de ventajas como son convenios con diferentes entidades, asesoría jurídica, labora y fiscal gratuita, formación gratuita, importantes descuentos en seguros…

¿Cómo son las relaciones de la ATA con el resto de asociaciones de autónomos y empresarios? ¿Y con la CEOE?
ATA tiene buenas relaciones con el resto de asociaciones representativas de autónomos y empresarios. Con la otra gran organización de autónomos, UPTA, las relaciones son muy buenas, vamos de la mano en muchas cuestiones, porque nuestras principales reivindicaciones son idénticas, a pesar de que cada uno tiene su punto de vista y puede discrepar en determinados asuntos puntuales.

En cuanto a la CEOE, la poca relación que existe es cordial. Nuestra filosofía nos acerca más a la CEOE que los sindicatos, por el carácter empresarial, pero ellos representan a los grandes empresarios y nosotros a los autónomos, teniendo problemas en la mayoría de los casos muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario