Páginas

mayo 03, 2011

El mercado, el riesgo geopolítico y el efecto post Bin Laden


Si el Mercado aguantó el ‘tsunami’ y la crisis nuclear de Japón, además de la ingente deuda estadounidense, las revueltas en el Norte de África y la tormenta soberana en Europa quizás tenga poco que temer al postmortem de Bin Laden.

Y es que, mientras algunos observadores ven en esta situación solo un valor simbólico, otros, como Thomas J. Lee, analista de J.P. Morgan, cree que servirá para reforzar la confianza en Estados Unidos y en la gestión de Barack Obama. 

A su modo de ver, la reacción que se vio ayer en el mercado –con ligeros recortes en Nueva York- “es básicamente ruido” pero el fondo positivo consiste en que los inversores han estado evitando la renta variable por pensar que es muy arriesgada. Pero a partir de ahora se va a ver un importante aumento de los flujos en renta variable. 

Otros economistas, como Jim O´Neill, de Goldman Sachs AM consideran que la muerte de Bin Laden forzará a los gestores a vender ‘commodities’ para incrementar su exposición a la renta variable. De hecho, la caída de las materias primas es uno de los efectos más visibles tras la muerte del terrorista saudí. Este especialista también considera que la noticia es positiva para el liderazgo de Obama, pero hace una llamada a la cautela. 

“Por supuesto, más allá de la inmediata reacción, lo mercados necesitan ser cuidadosos puesto que Bin Laden posiblemente no haya sido la única amenaza durante estos últimos años, y aquellos que le consideran un mártir no pararán como resultado de su muerte”, aclara el economista de Goldman AM. 

Lo cierto es que la muerte de Bin Laden pasó sin pena ni gloria por unas bolsas que viven momentos dulces y que ven cómo el selectivo más escrutado del mundo, el S&P 500, lleva ocho meses seguidos luciendo números verdes. Los resultados acompañan y la gran mayoría de empresas del selectivo han batido con mucha claridad las previsiones de los expertos. 

De cara a las bolsas, la noticia duró hasta las diez de la mañana. Luego, el mercado la ignoró completamente”, apunta Luis Benguerel, analistas de Interbrokers. A su modo de ver, si las bolsas suben o bajan será por otras cuestiones, pero no por el efecto que pueda tener la muerte de Bin Laden, algo que ya no tiene efectos en los mercados. 

Y si hay algún sesgo, más bien podría ser al alza. Como bien han resumido desde PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, la consecuencia es una reducción duradera de las amenazas de seguridad combinada con alguna posibilidad de perturbaciones aisladas. Pero el efecto podría ser el de reforzar los precios de las acciones en todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario