Páginas

mayo 12, 2011

Eurozona terminó en baja hoy jueves tras datos de EEUU y China

Crecientes preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica, tras datos flojos provenientes de Estados Unidos y China, han llevado a los inversores a reducir su exposición en los mercados de riesgo, con dudas también sobre el panorama de la inflación y el ritmo del ajuste monetario.

Las acciones europeas terminaron el jueves en baja, y los analistas advirtieron que podría haber más caídas, luego de que una ola de ventas en los mercados de materias primas por temores sobre la demanda impactara negativamente en los sectores minero y petrolero.

Un alza en el índice de volatilidad, uno de los principales indicadores del humor del mercado europeo, sugiere una caída en el apetito por el riesgo, mientras que los registros técnicos indican que un índice bursátil clave podría quedar bajo aún más presión.

El índice FTS Eurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,7 por ciento a 1.145,07 puntos, luego de caer hasta un mínimo de 1.137,26.

Las acciones de compañías mineras llevaron la peor parte de la sesión.

El índice STOXX Europe 600 de materiales básicos cayó un 2,03 por ciento, luego de que el cobre tocara un mínimo de cinco meses por temores a un menor crecimiento económico y a que se debilite la demanda desde China y Estados Unidos.

China elevó el jueves los requerimientos de reservas obligatorios para los bancos, en un nuevo intento por contener la inflación a pesar de señales de que la economía se está desacelerando.

Al mismo tiempo, las ventas minoristas registraron en Estados Unidos en abril su menor alza en nueve meses.

"Las acciones y las materias primas están cayendo de manera correlacionada y los mercados seguirán nerviosos y volátiles en el corto plazo", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets en Bruselas.

Aún es demasiado pronto para decir si habrá una pausa, que será muy bienvenida, o si se trata del inicio de algo más grave, pero el riesgo sigue siendo alto", agregó.

Las acciones de compañías energéticas también sufrieron un duro impacto.

El índice del sector perdió un 1,7 por ciento tras una fuerte caída en los precios del petróleo. Las acciones de BG Group declinaron un 1,9 por ciento.

También continúan en un segundo plano las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro y los analistas dijeron que el asunto puede resurgir en cualquier momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario