Páginas

mayo 31, 2011

FMI amenaza con negar el pago del rescate de Grecia en junio


Más problemas para Grecia: el FMI amenaza con negar el pago del rescate en junio
Los analistas de Fraklin Templeton creen que Grecia necesita más dinero y a un tipo de interés menor que el del primer rescate más una prórroga de tiempo en la devolución de sus préstamos. Tal es la magnitud de la tragedia griega que algunos informes han sugerido que Berlín ya ha elaborado planes para la reestructuración de la deuda griega.Ayer, el riesgo país griego se disparó por las dudas sobre la viabilidad del plan de ajuste del Gobierno. Ahora, los mercados descartan totalmente que Grecia vuelva al mercado de deuda pública a finales de 2012 como era esperado.
Los analistas de Barclays Capital recogen en un informe que ayer el Financial Times y varios periódicos más informaban sobre las dificultades en las negociaciones, ya que los intereses subyacentes de las partes más importantes - el gobierno griego, el FMI, el BCE, los gobiernos de la zona del euro distintos de Grecia – son cada vez más divergentes. En particular, el Financial Times comenta que "entre los miembros del norte de la zona euro, incluyendo el presupuesto disciplinarios estrictos, como Alemania, Finlandia y los Países Bajos, cada vez hay más dudas sobre si estarán de acuerdo con las medidas de rescate sin la participación del sector privado y más medidas para hacer deudas griega sostenible en el largo plazo".
Para Barclays Capital hay dos puntos importantes a tener en cuenta:
1. A pesar del ajuste fiscal ya importante del año pasado, Grecia todavía está ejecutando un gran déficit presupuestario y no puede acudir correctamente a los mercados internacionales de capital. El programa de la UE y el FMI de ayuda financiera había previsto que Grecia podría volver a recurrir a los mercados de capital en marzo de 2012, pero destacan, igual que Franklin Templeton, que no es realista hoy por hoy, dados los niveles de producción elevados y la falta real de confianza de los inversores respecto a la capacidad de Grecia para lograr un desarrollo más sostenible de la situación financiera de la primavera del próximo año. En consecuencia, a menos que la situación mejore notablemente, el programa de Grecia de la UE y el FMI, el ajuste se encontraría con un déficit de financiación en el curso de 2012/13.
2. El FMI tiene una norma interna que marca que los programas de ajuste respaldados por el FMI no deberían tener un espacio de identificación de financiación en los próximos 12 meses. Sin embargo, en vista de lo anterior, un déficit de financiación que surgen en el caso de Grecia en el curso de 2012 y muy probablemente también en 2013. Según las estimaciones actuales de la brecha de financiación para 2012 se cuenta por lo menos 25-30.000 millones y estaría en un rango más o menos similar durante todo el 2013 (nota en este contexto que en los planes actuales del programa de la UE y el FMI que vence en mayo de 2013). En consecuencia, al FMI no se le permitiría continuar sus préstamos, es decir, no podría pagar el tramo siguiente de 3.300 millones de euros prevista para junio una vez que la finalización de la cuarta revisión del programa stand-by ha sido aprobado
En cuanto a España, tras los rescates de Irlanda y Portugal, continúan los expertos de Franklin Templeton, el mercado le puso en cuarentena, con una caída hasta por debajo de los 200 puntos básicos para después repuntar en torno a los 240 puntos en medio de los rumores sobre Grecia.
En este sentido, los problemas a los que tendrá que enfrentarse son la descentralización del Estado español, la fragilidad de las secciones de su sistema bancario, la falta de crecimiento económico y la tasa de desempleo. Esta última hace especialmente vulnerable a España y genera sobre todo dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario