Páginas

mayo 04, 2011

FMI está en todas partes del mundo


El FMI ha asumido un importante papel como garante de la salud de los mercados financieros internacionales. Y alertando de los riesgos, potenciales excesos, que puedan surgir. ¿Condiciona la respuesta de los gobiernos? Esto, al final, dependerá del factor disciplina que impongan los mercados.

En las últimas horas hemos escuchado las advertencias del Organismo Supranacional sobre el deterioro de las finanzas públicas en Estados Unidos. En Portugal parece haber finalizado la propuesta de ajuste, contrapartida de los fondos (78.000 millones en 3 años). El FMI también ha alertado ayer sobre la necesidad de que Asia ponga más énfasis en el equilibrio en su crecimiento con la demanda interna tomando el relevo a la externa. Uno de sus asesores también ha alertado sobre el riesgo a medio plazo de inflación en China, más allá de las presiones de los alimentos a corto plazo. En un Informe reciente el FMI también alerta sobre el riesgo de sobrecalentamiento en latam, especialmente en Brasil. Y ve peligro en este país también por la apreciación de la moneda..

Las bolsas mundiales ayer con recortes promedio del 1% (1,7% caída de mercados emergentes). Pero caídas más moderadas en EEUU, casi parálisis. En estos momentos el S&P intenta romper a la baja el nivel de 1.350 puntos. Las bolsas asiáticas sí recortan hoy con fuerza, con el promedio a la baja un 1,5%. La bolsa de China pierde un 2,3%, con la de Corea a la baja un 1,7%. La de Japón se mantiene cerrada. 

En EEUU ayer Hoenig de la Fed vuelve a alertar de los riesgos de inflación que conlleva una política monetaria tan expansiva como la actual. A medio plazo. Pero los precios de commodities a la baja, más del 13% en la semana para la plata. O del 3% para el precio del crudo.

Sin embargo, el euro/dólar se mantiene por encima de 1,482 unidades. Pero el dólar también se deprecia frente al yen, hasta niveles de 80,95 su cruce. El precio del oro a la baja hasta 1.532 dólares. El precio del crudo en 110,73 dólares. Y por primera vez en muchos meses (años) el diferencial treasury-bund 10 años es negativo en -1 puntos básicos ¿Mejora el riesgo país en EEUU?

Por el momento simplemente un respiro en los mercados. Aunque, es cierto, en algunos casos sorprende por su intensidad (plata -13 % en dos días). Con todo, la clave en mi opinión sigue siendo la postura de la Fed. Por el momento, sin cambios en las políticas no ortodoxas hasta julio y en tipos de interés hasta septiembre. Mientras, el BCE mañana nos recordara que la normalización de la política monetaria sigue su curso. Pero no espero una nueva decisión de tipos antes de julio... quizás me equivoque y sea un mes antes ¿Algo más? No tengo espacio para mencionarlo.

¿Referencias para hoy? En la zona euro tendremos el PMI de servicios, las ventas al por menor y en España los datos de paro registrado. En EEUU conoceremos el ISM de servicios. Ayer los datos de autos con 13,1 millones de unidades vendidas en abril estuvieron en línea con lo esperado.

José Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario